Actualizado 24/02/2010 20:34

Cuba.- El PP pide al Gobierno español que medie para evitar que degenere la represión en Cuba tras la muerte de Zapata

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Teófilo de Luis ha pedido hoy al Gobierno español que "medie" ante las autoridades cubanas para evitar que "degenere" la "tensión" y los actos de represión en la isla tras la muerte del preso político Orlando Zapata, tras mantener durante 85 días una huelga de hambre.

Así se pronunció ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, que ha adoptado una declaración institucional en la que expresa su "consternación" por el fallecimiento de Zapata y pide la liberación de los presos de conciencia.

Aunque la declaración se ha adoptado sin debate, De Luis intervino durante la defensa de una proposición no de ley de UPN de apoyo a la bloguera Yoani Sánchez y a otros demócratas cubanos.

De Luis saludó especialmente el debate de esta proposición no de ley porque suponía una oportunidad para "reiterar la denuncia en nombre de todos los grupos a la ausencia de libertades y la vulneración sistemática de los Derechos Humanos en Cuba".

El diputado 'popular' relató a la Comisión que el opositor cubano Oswaldo Payá le ha trasladado que la situación en la isla tras la muerte de Zapata es "bastante tensa", con la Policía "sitiando a los disidentes" y "bloqueando el acceso al pueblo de Banes", del que era original Zapata.

"Creo que sería muy bueno que el Gobierno español mediara y pusiera todos los medios posibles para evitar que aquello pueda degenerar en una situación más complicada de la que ya se está viviendo", pidió De Luis.