Actualizado 21/07/2010 14:23

Cuba.- El PP pide al Gobierno que trate a los ex presos "con respeto" y "les escuche" porque no son "mercancía política"

Moragas insiste en que la Posición Común de la UE sigue vigente e insta a Moratinos a que aclare "qué es lo que no le gusta"


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, pidió este miércoles al Gobierno que trate "con respeto" y "escuche" las opiniones de los ex presos políticos que llegaron la semana pasada a Madrid tras ser liberados por el régimen castrista en virtud de la mediación de la Iglesia Católica de la isla. Asimismo, reclamó al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que aclare "qué es lo que no le gusta" de la Posición Común.

"Pedimos al Gobierno que trate a los presos con respecto y que les escuche", afirmó Moragas en declaraciones a Europa Press. Según el diputado popular, se trata de "héroes de la democracia y la libertad en Cuba" y por tanto "su opinión debe ser tenida en cuenta siempre".

"Sería un error trasladar la impresión de que no son más que mercancía política", advirtió, subrayando que el "régimen cubano ha excarcelado por razones propagandísticas en varias ocasiones y nunca acompañadas de las reformas políticas" necesarias.

Así pues, dado que por el momento tampoco ha habido ningún cambio en la isla, insistió en que sería "prematuro, precipitado y voluntarista exigir un cambio de la Posición Común" que rige las relaciones entre la UE y Cuba desde 1996. Para el PP, añadió Moragas, se trata de una política que sigue "vigente" y que debe mantenerse "hasta que Cuba sea una democracia y los cubanos vivan en libertad".

En este sentido, pidió a Moratinos que aclare "qué es lo que no le gusta" de la Posición Común, ya que, según él, se limita a pedir a los Veintisiete que la abandonen sin dar motivos. El jefe de la Diplomacia ha insistido en que la Posición Común, impuesta en 1996 y que exige mejoras en el plano democrático y de los Derechos Humanos en Cuba, tiene carácter "unilateral" y defiende un nuevo acuerdo "bilateral".

"Lo que no puede la UE es renunciar a una visión de la realidad que sigue vigente" ya que lo que exige es "un diálogo crítico condicionado al respeto de los Derechos Humanos y las reformas políticas", opinó Moragas, que reclamó que el Parlamento Europeo "también se pronuncie" antes de que se cambie la política hacia Cuba y que "se escuche a los ex presos políticos, que han pedido hablar".

EL PP NO HA DADO AYUDA

Por otra parte, preguntado sobre si el PP está ofreciendo a los once ex presos de la Primavera Negra que llegaron la semana pasada a Madrid algún tipo de ayuda tanto económica como asistencia legal o de otro tipo, Moragas subrayó que "eso es responsabilidad del Gobierno" y su partido "no quiere interferir", aunque si han "escuchado" lo que estos tienen que decir.

Según el responsable de Relaciones Internacionales del PP, el Gobierno "no nos ha comunicado nada ni ha buscado una línea de diálogo" en lo relativo a la venida a España de estos ex preos, sino que ha tomado la "decisión" de actuar de forma "unilateral".