Actualizado 04/02/2010 23:31

Cuba.- El PP planteará ante el PE las violaciones de los DDHH en Cuba y la situación de los presos políticos


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular Europeo (PPE) expondrá ante el Parlamento Europeo las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba, las denuncias de represión contra los disidentes y la situación de los presos políticos en la isla, informó este jueves el diputado por Madrid del Grupo Parlamentario Popular, Teófilo de Luis Rodríguez.

De Luis ha presentado hasta el momento ante el Ejecutivo español unas 150 iniciativas parlamentarias en las que ha expuesto los casos sobre represiones contra opositores al Gobierno de Raúl Castro "para saber si tiene conocimiento de lo ocurrido" y confirmar "si se compromete a denunciar ante Cuba que los atentados contra los Derechos Humanos no son tolerables".

Este mismo procedimiento "ha sido planteado ante el Parlamento Europeo" y la idea es que cada vez que se produzca un hecho de represión o violación a los Derechos Humanos en la isla se introduzca este tipo de formulaciones para que Bruselas tenga conocimiento de lo sucedido.

"El Partido Popular Europeo se va a hacer eco de ello y un miembro de la delegación va a hacer lo propio en la Cámara Europea", explicó el diputado al señalar que el objetivo es responder a los disidentes cubanos que, durante una reunión que sostuvieron con él, reclamaron "que desde Europa se insistiera al Gobierno cubano" para que ponga fin a las violaciones a los Derechos Humanos.

Con este mecanismo "los dolientes represaliados se van a sentir acompañados y apoyados, los represores se van a sentir observados y el Gobierno de Cuba va a recibir un mensaje claro desde la instancias europeas de que ha llegado el momento final de la represión al pueblo cubano", apuntó De Luis.

El parlamentario popular dijo que lo que se busca es crear una especie de "paraguas" para ayudar a la disidencia interna que en la isla no puede formular libremente este tipo de denuncias por temor a ser víctimas de más represiones.

De Luis comentó que los opositores al régimen castrista han pedido a Europa que insista ante las autoridades cubanas para que libere a los presos --que suman más de 200--, respete los Derechos Humanos, contribuya de una "forma decidida" a la restitución de las libertades individuales y colectivas, y permita la libertad de expresión, opinión y de divulgación como "instrumentos fundamentales para recuperar la soberanía".

POSICIÓN COMÚN

De Luis recordó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido a las iniciativas parlamentarias en las que ha expuesto la situación de los disidentes cubanos reconociendo que en la isla existen restricciones y que los opositores al régimen de Raúl Castro han sido víctimas de represiones.

"El Gobierno español a mi me reconoce que en Cuba hay restricciones a la libre circulación de las personas, que no hay objetividad en la aplicación de las normas, hay represión de baja intensidad, que se aplica un concepto (...) de peligrosidad predelictiva para encausar a un individuo, que los presos políticos sufren una situación muy grave", apuntó.

Por tanto, De Luis ha considerado que "es evidente" que con esas respuestas la propuesta de España de cambiar la posición común que Europa mantiene hacia la dictadura de Raúl Castro "tiene muy poco margen".

En este sentido, sugirió que España "debería de aprovechar la Presidencia española" de la Unión Europea para "trabajar por la libertad de Cuba" utilizando "como instrumento las conversaciones y el diálogo".

España "no puede pedirle (a la UE) que cambie la posición común y que se vaya a una posición más dulce o más suave sin que el Gobierno de Cuba libere a los presos políticos" o tenga "algún gesto" a favor del restablecimiento de las libertades colectivas e individuales.