Actualizado 23/04/2008 17:08

Cuba.- El PP pregunta al Gobierno si se quejará a Cuba ante la represión a la protesta de las Damas de Blanco


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPN-PP Carlos Salvador ha registrado una pregunta en el Congreso para que Gobierno explique si tiene previsto trasladar a Cuba una queja formal ante la "grave" vulneración del derecho de libertad de expresión y de reunión pacífica sufrida por las madres y esposas de presos políticos, mujeres conocidas internacionalmente como 'Damas de Blanco'.

Ayer, un grupo de mujeres pertenecientes al Movimiento 'Damas de Blanco' se concentraron en La Habana para intentar hacer llegar al nuevo presidente cubano y al ministro del Interior una carta en la solicitando la liberación de los 55 opositores de los 75 detenidos, juzgados y encarcelados en la denominada Primavera Negra de 2003.

Sin embargo, la protesta, que tuvo lugar en una céntrica plaza de La Habana y que fue tachada de "provocación burda" por parte del Gobierno cubano, fue disuelta a la fuerza por agentes de la Policía y de la seguridad cubanas.

Ante estos hechos, el diputado navarro insta al Gobierno a que dé cuenta de toda la información obtenida a través de los conductos diplomáticos habituales y a explique qué actuaciones ha llevado a cabo o va a poner en marcha para conocer el alcance de los hechos.

En concreto, Salvador pretende que el Ejecutivo informe sobre si tiene abierta una interlocución directa con el Movimiento Damas de Blanco para conocer sus necesidades y reivindicaciones o, en caso contrario, si pretende desarrollar alguna acción pública de condena o de trasladar algún tipo de queja formal a Cuba ante esta grave vulneración del derecho de libertad de expresión y reunión.