16 de diciembre de 2007

Cuba.- El PP pregunta al Gobierno si sabe de la existencia en Cuba de disidentes presos en condiciones "infrahumanas"

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una pregunta en el Congreso con la que quiere saber si el Gobierno conoce de la existencia de disidentes cubanos presos en la isla en condiciones "infrahumanas".

Los diputados Carlos Salvador Armendáriz y Guillermo Mariscal recuerdan en la iniciativa --a la que ha tenido acceso Europa Press-- que recientemente llegó a España para recibir tratamiento médico el disidente cubano Héctor Palacios, condenado en 2003 "por no compartir las posiciones del Gobierno" de la isla.

El PP denuncia que Palacios, "cuya condena expira en 2028", permaneció "durante más de tres años en una celda de 1,40 metros de alto", donde no podía mantenerse completamente erguido y de pie. La celda, añaden, estaba "sellada por planchas de acero que le impedían percibir el día y la noche", además de que en ella soportaba temperaturas de más de 50 grados.

"Naturalmente tres años en estas condiciones han tenido consecuencias en su salud, lo que ha hecho que en una situación de licencia extrapenal haya tenido que ser trasladado a Madrid para recibir tratamiento médico", señalan.

Ante la "indignación y sorpresa por este trato infrahumano" y con el objetivo de denunciar la situación que padecía Palacios, los diputados preguntan al Ejecutivo si tiene conocimiento de si existen más detenidos de la disidencia en condiciones similares.

Asimismo, quieren saber si el Gobierno conocía la situación en la que estaba Palacios en prisión y qué medidas adoptó para evitar que tuviera que soportar esas condiciones de cautiverio.

En otra iniciativa, Armendáriz pregunta al Gobierno si ha trasladado "algún tipo de queja" a las autoridades de la isla por haber impedido reunirse al Comité Ciudadano de Reconciliación y Diálogo en Cuba y detenido a varios miembros de esta asociación.