15 de mayo de 2007

Cuba.- El PP pregunta mañana a Moratinos por el rechazo del Congreso a instar a la liberación de los presos políticos

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El PP preguntará mañana al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, qué opinión le merece que el Congreso rechazara recientemente instar al Gobierno a proseguir las gestiones más adecuadas para conseguir la liberación de todos los presos políticos y de conciencia cubanos que no hayan cometido delitos contra personas o bienes.

Será el diputado y secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien interpele al ministro sobre este asunto durante la sesión de control al Ejecutivo. Moragas defendió el pasado 8 de mayo ante el Pleno del Congreso una moción de su grupo parlamentario sobre el apoyo del Gobierno a los defensores de la democracia, la libertad y los derechos humanos en Cuba.

Tras la aceptación por parte del PP de una enmienda de sustitución de CiU, el texto únicamente instaba al Gobierno a continuar las gestiones "más adecuadas" para lograr la libertad de todos los presos políticos y de conciencia cubanos "que no hayan cometido delitos contra personas y bienes", según explicó el diputado de CiU Jordi Xuclá durante el debate de la moción.

También instaba al "respeto de todos los derechos humanos, a la democracia, a la reconciliación, a la justicia social, a la soberanía social, a la libertad, a la soberanía para el pueblo cubano en la línea de lo que reivindican los opositores demócratas cubanos".

Por otra parte, la moción indicaba que "corresponde al pueblo cubano lograr los cambios en su sociedad y decidir libre y democráticamente su futuro". El texto fue rechazado por 157 votos en contra (PSOE, IU-ICV, ERC y Grupo Mixto) frente a 123 a favor de PP, CiU y PNV.

Un día después de esta votación, el PSOE presentó una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a "continuar con la actual línea de normalización" de las relaciones con Cuba y a llevar a cabo las gestiones que crea "más adecuadas" para conseguir la liberación de "todos los presos políticos cubanos".

El PP contraatacó ayer con otra proposición no de ley para su debate en Pleno --la del PSOE es para debate en la Comisión de Exteriores-- que enmienda casi punto por punto la presentada por los socialistas.

En su texto, los 'populares' instan al Ejecutivo a que recupere la "política de invitación a los disidentes democráticos" cubanos a las fiestas nacionales en la Embajada española en La Habana como "elemento de compromiso democrático".

También le urge a que las delegaciones oficiales que visiten Cuba mantengan con los representantes de la oposición democrática "encuentros públicos del mismo nivel" que con las autoridades cubanas.