Actualizado 15/05/2011 14:30

Cuba.- El PP promueve en el Congreso reclamar a Cuba el fin de la represión contra la oposición

Quiere que aplique la misma filosofía contra el régimen castrista que con los dictadores del mundo árabe


MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados dirigida a que el Gobierno español "reclame" a las autoridades cubanas el "fin" de "cualquier acción represiva" contra la disidencia pacífica.

El promotor de esta proposición no de ley, el diputado Teófilo de Luis, nacido en La Habana, ha criticado en declaraciones a Europa Press la "discreción" de la que ha hecho gala el Ejecutivo español tras la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto días después de sufrir una paliza de las fuerzas de seguridad, según denuncia la disidencia.

De Luis ha resaltado cómo las democracias occidentales se han embarcado en la "cruzada de la sociedad civil" del norte de Africa y Oriente Medio frente a sus represores, por lo que ha pedido que esa filosofía se aplique también en Cuba.

"En el siglo XXI no puede haber más espacio para las detenciones por horas ni para la represión", ni siquiera para aquella de "baja intensidad" que practica en la actualidad el régimen, ha advertido.

El texto que promueve el diputado 'popular' --al que ha tenido acceso Europa Press-- persigue pedir también al Gobierno que traslade a la UE la necesidad de reclamar al régimen castrista que "despliegue las medidas necesarias" para garantizar el ejercicio de las libertades fundamentales y evitar "actos de represión contra la disidencia pacífica".

En la exposición de motivos de la iniciativa, De Luis advierte de que a pesar de los "gestos" desarrollados recientemente por las autoridades de la isla, como el "destierro" de los presos políticos, la represión contra la oposición pacífica ha continuado.

Cita la muerte de Wilfredo Soto "tras ser detenido por las fuerzas de seguridad de Cuba" así como las agresiones y detenciones posteriores de otros ciudadanos cubanos que protestaban por su muerte, como el ex preso de conciencia Librado Linares García.

Preguntado por las declaraciones de familiares de Soto que publica el diario oficial 'Granma', en las que niegan que el opositor fuera golpeado por agentes de las fuerzas de seguridad y confirman la versión del Gobierno de que falleció por causas naturales, De Luis ha mostrado su escepticismo ante la veracidad de las informaciones del rotativo.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)