Actualizado 17/03/2010 14:57

Cuba.- El PP quiere que el Congreso condene la muerte de Zapata y pida libertad para los presos de conciencia

Registra un texto que recoge en parte lo pactado con el PSOE en la Eurocámara, pero incluyendo también sus propias reivindicaciones


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Pleno del Congreso condene la "evitable y cruel" muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, que falleció el pasado 23 de febrero tras dos meses de huelga de hambre, y que exija a las autoridades de la isla "la inmediata e incondicional liberación de todos los presos de conciencia".

Con este objetivo, el principal partido de la oposición ha registrado en la Cámara Baja un texto que recoge parte de la resolución que los grupos Socialista y Popular pactaron la semana pasada en el Parlamento Europeo sobre esta materia.

Además, esa proposición no de ley incluye también las reivindicaciones relativas a Cuba que Mariano Rajoy planteó hace justo una semana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control del Congreso. El PP tiene previsto someter a votación el mismo texto en distintos ayuntamientos.

En concreto, los 'populares' persiguen que el PSOE, tal y como hizo la Eurócamara, exprese en el Congreso su condena a la "evitable y cruel" muerte de Zapata y que exija a Cuba la inmediata puesta en libertad de todos los presos de conciencia, sin condiciones.

Pero además, el PP busca que el resto de la Cámara Baja inste al Gobierno a obtener del régimen cubano el compromiso de que Cruz Roja Internacional y el relator de Derechos de Humanos de la ONU podrán puedan visitar los penales de la isla para verificar si las condiciones en las que se encuentran los presos de conciencia "se ajustan a los estándares mínimos que exige la legalidad internacional".

DEFENSA DE LA POSICIÓN COMÚN IMPULSADA POR AZNAR

Asimismo, el primer partido de la oposición ha incluido una referencia a la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba, que el Gobierno español quiere sustituir por un acuerdo negociado bilateralmente con la isla.

La Posición Común, impulsada por el Gobierno de José María Aznar, rige la política de la UE hacia la isla desde 1996 y condiciona la relación bilateral a avances en democracia y Derechos Humanos. La Habana la rechaza al considerarla una imposición unilateral y discriminatoria en relación con otros países que tienen relaciones con la UE y que no son precisamente conocidos por su respeto a los Derechos Humanos.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero apuesta por buscar un acuerdo con Cuba que implique un "compromiso mayor" de las autoridades cubanas en materia de defensa de los Derechos Humanos y de liberación de los presos políticos. Pero el PP quiere mantener la vigente Posición Común y, precisamente por esa discrepancia, el texto pactado la semana pasada en Estrasburgo entre socialistas y 'populares' europeos finalmente no incluyó mención alguna a este extremo.

Por contra, la iniciativa que el PP llevará al Pleno del Congreso persigue que se establezca de inmediato, "en el marco de la Posición Común de la UE sobre Cuba", un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y con aquellos sectores que apoyan una transición pacífica a la democracia pluripartidista en la isla.

WIFI PARA LOS VECINOS DE LAS EMBAJADAS

En la misma línea, el PP pide al Ejecutivo que "reanude la solidaridad con la oposición democrática al régimen y que establezca una política de puertas abiertas para demócratas en las embajadas, particularmente la española". Entre las reivindicaciones del PP destaca que se invite a los disidentes a la recepción que la sede diplomática acoge cada 12 de octubre con motivo del Día de la Hispanidad.

Por último, el grupo parlamentario que capitanea Soraya Sáenz de Santamaría reclama que se dote a las embajadas de un sistema abierto de conexión inalámbrica a Internet que puedan utilizar los ciudadanos vecinos a la sede diplomática.