Actualizado 05/12/2014 21:42

Cuba.- PP ve un "cambio fundamental" que Cuba negocie con la UE cláusulas democráticas en su acuerdo político

Reunión en el Congreso con las Damas de Blanco
PP

Confía en que la visita de García-Margallo ayude a esas conversaciones

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP considera un "cambio fundamental" que el Gobierno de Cuba negocie en la actualidad con la UE la inclusión de unas cláusulas democráticas en el acuerdo político que ambas partes exploran y confía en que la próxima visita del ministro español de Exteriores a la isla "ayude" a ese proceso de negociación.

En declaraciones a Europa Press, el diputado 'popular' Teófilo de Luis, que ejerce como portavoz de los temas relacionados con Cuba, ha suscrito la afirmación del ministro José Manuel García-Margallo, quien ha justificado su desplazamiento a la isla en que, desde el punto de vista internacional, la situación de la isla "ha cambiado de manera dramática".

"El viaje (del ministro) no puede verse más que con muchas esperanzas de que sirva para ayudar a esas negociaciones en los términos del mandato" que la Comisión Europea tiene para negociar con la isla un acuerdo político de cooperación, que debe incluir unas cláusulas democráticas, ha explicado De Luis.

REUNIONES CON DISIDENTES, EN ESPAÑA

Preguntado si el PP también apoya que el ministro no se vea en la isla con representantes de la oposición democrática, De Luis ha subrayado que "cuando han tenido oportunidad" tanto el ministro como el PP se han reunido en España con disidentes, como con la líder de las Damas de Blanca, Berta Soler, entre otros.

El acuerdo que la UE negocia con Cuba aspira a normalizar las relaciones bilaterales y alentar reformas democráticas en la isla, y está llamado a reemplazar la Posición Común que la UE adoptó en 1996, a instancias del Gobierno español de José María Aznar.

Cuba rechaza de plano la Posición Común, que condiciona las relaciones bilaterales a progresos democráticos en la isla, porque fue una medida unilateral de la UE, pero el bloque europeo ya ha advertido de que sólo contempla su eliminación si se logra concluir este acuerdo y tras una decisión unánime de los Veintiocho.

Antes que el ministro García-Margallo, otros representantes de países europeos han visitado la isla, como los ministros de Exteriores de Países Bajos y Francia; un secretario de Estado británico y el vicepresidente portugués, Paulo Portas.