Actualizado 15/12/2010 17:56

Cuba.- El PPE critica ausencia de Fariñas para el Sajarov y defiende mantener la Posición Común

ESTRASBURGO (FRANCIA) 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), el eurodiputado Antonio López-Istúriz, ha defendido este miércoles que la UE mantenga la Posición Común hacia Cuba porque el hecho de que el Gobierno cubano no haya autorizado al disidente Guillermo Fariñas a acudir a Estrasburgo a recoger el premio Sajarov deja entrever que "el régimen castrista no tiene intención de avanzar hacia la democracia y el respeto de las libertades".

"La UE debe mantener su Posición Común sobre la isla y estoy convencido de que será así pese a los intentos del Gobierno español por promover una política de cesiones al régimen que hasta ahora siempre ha fracasado", ha recalcado en un comunicado.

"El régimen castrista no tiene intención de avanzar hacia la democracia y el respeto de las libertades, por lo que la Posición Común de la Unión Europea sigue siendo necesaria para facilitar una transición liderada por el propio pueblo cubano", ha valorado.

La decisión del Gobierno de La Habana supone a juicio del PPE, principal promotor de la candidatura de Fariñas al premio Sajarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara este año, "la confirmación del desprecio total del régimen cubano hacia las legítimas aspiraciones de los cubanos de disfrutar de las libertades y de los Derechos Humanos que se les han negado durante las últimas décadas".

"El PPE continuará defendiendo la validez de la Posición Común de la UE mientras sigan existiendo en Cuba presos políticos y de conciencia y mientras el régimen no renuncie a la represión y se comprometa firmemente a avanzar hacia un sistema democrático donde las libertades y los derechos humanos de los ciudadanos estén garantizados", ha concluido el secretario general del PPE.

En este sentido, ha dejado claro que para el PPE "la liberación-exilio de presos" que ha autorizado el régimen "es insuficiente", en alusión a los 55 presos políticos puestos en libertad por el Gobierno cubano en los últimos meses, gracias a las gestiones de la Iglesia católica cubana, con apoyo del Gobierno español.

El disidente cubano Guillermo Fariñas ha pedido a la UE, en una alocución grabada para la ceremonia, que no "se deje engañar por los cantos de sirena" de "un cruel régimen" y no normalice las relaciones con La Habana si no hay contrapartidas, incluido que la liberación de los presos políticos en la isla no pase por su "destierro".