Actualizado 25/03/2010 17:25

Cuba.- El PPE rechaza "más que nunca" normalizar las relaciones con La Habana por el "endurecimiento" de la represión

Los líderes populares europeos adoptan una declaración a propuesta de Rajoy


BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular Europeo criticó hoy los esfuerzos de "algún gobierno" por modificar la política europea hacia Cuba, que condiciona el diálogo político a avances democráticos en la isla, y dijo que debe mantenerse "ahora más que nunca", porque los gestos "tangibles" que los 27 han ofrecido en los últimos años se han encontrado con el "inmovilismo" de La Habana y el "endurecimiento de la represión".

En una declaración adoptada este jueves en la reunión previa que los líderes europeos mantienen tradicionalmente antes del Consejo Europeo de primavera, el PPE recalca los "gestos tangibles" de la Unión y el "inmovilismo" del régimen cubano para rechazar el argumento de que la Posición Común debe modificarse porque no ha funcionado.

En opinión de los 'populares' europeos ese planteamiento "también" es el de las autoridades cubanas y ya lo utilizó para lograr en 2008 que los Veintisiete levantaran las sanciones diplomáticas impuestas a la isla desde 2003 (aunque suspendidas desde 2005).

La declaración alerta de que los esfuerzos europeos "coinciden con el endurecimiento de la represión" y con los intentos del régimen de "consolidarse en el tiempo más allá de la figura fundacional de Fidel Castro". "Al margen de la falta de reformas políticas, el pueblo cubano vive en una alarmante situación de miseria y penuria económica como resultado de la incapacidad demostrada por la economía dirigida cubana", indica el texto.

PROPUESTA DE RAJOY

Esta declaración es el resultado de una propuesta presentada por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que este jueves asistió a la reunión en Bruselas y que calificó de "absolutamente excéntrica" la posición del Gobierno español respecto a este tema. Fuentes del partido aseguraron que la propuesta del PP fue "muy aplaudida" por su familia política europea.

"Después de lo que estamos viviendo en esta materia, modificar la Posición Común sobre Cuba es dar una alegría a los dictadores hermanos Castro y dar una bofetada a las personas que están luchando por la libertad y por la democracia en Cuba", declaró Rajoy a su llegada al encuentro.

El texto consensuado por el PPE celebra con "gran satisfacción" la resolución adoptada este mes por el pleno de la Eurocámara y que condena la muerte "cruel y evitable" del disidente Orlando Zapata, insta a la liberación de todos los presos políticos y llamaba a la UE a promover los contactos con la disidencia.

A este respecto, los populares europeos piden a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que informe "a la mayor brevedad" del modo en que cumple esta petición.

"La Unión Europea, dada su trayectoria histórica en pro de las libertades y de los Derechos Humanos, debe involucrarse en una acción política cuyo objetivo sea facilitar un proceso de diálogo de todo el pueblo cubano que dé paso a una transición pacífica a la democracia", dice la declaración.

CRÍTICAS A LA HABANA

El PPE critica a las autoridades cubanas por emprender una "campaña de propaganda" contra los disidentes tras la muerte de Zapata y lamenta que el discurso de La Habana encuentre "eco en ciertos sectores de la ciudadanía europea". Por ello, los 'populares' subrayan su "admiración y respeto" por los activistas que luchan "pacíficamente" por la defensa los Derechos Humanos en "condiciones sumamente adversas".

"Su coraje cívico, su patriotismo y su pasión democrática no pueden tener como destino el ostracismo y el repudio, la prisión o el destierro. Por ello nos comprometemos a seguir dándoles nuestro apoyo y solidaridad", dice la nota.

Los líderes del PPE también consideran "preocupante" la falta de una respuesta positiva a la oferta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para avanzar, "sin olvidar las exigencias de libertad y democracia", hacia la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. En opinión del PPE se trata de una muestra del "inmovilismo" del régimen castrista.

Finalmente llaman a la UE a "profundizar el diálogo y la convergencia" de políticas hacia La Habana con Estados Unidos y a "intensificar la concertación" con los países de América Latina y Caribe para promover la democracia en la región.