Actualizado 24/11/2009 18:13

Cuba.- La prensa oficial critica a los funcionarios cubanos por poner obstáculos para el acceso a la información


LA HABANA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Granma', el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba, criticó fuertemente este martes la actitud asumida por la mayoría de los funcionarios y dirigentes políticos por los supuestos obstáculos que ponen para impedir a los periodistas y fotógrafos el acceso a la información

La nota firmada por la periodista Katia Siberia García relata varios episodios en los que instituciones públicas y funcionarios han negado a la prensa oficial, sin razón aparente, la cobertura de ciertos eventos o el acceso a determinados datos.

"Funcionarios casi infranqueables, solo accesibles en actos y reuniones; administrativos que se amparan en el bloqueo y el acecho enemigo; directivos que desenvainan ¡por cuantos y por tantos¡; relacionistas públicos que entorpecen los contactos", señala el texto titulado 'Periodismo con fobias'.

Así, Siberia García se pregunta: "¿Qué esconden quienes rehúsan fotos y entrevistas? ¿A qué temen quienes aluden a disposiciones y autorizos para impedir que periodistas y fotógrafos de nuestros medios de prensa ofrezcan informaciones?".

Todas estas acciones, según la nota, pasan por alto la resolución del Buró Político del Partido Comunista emitida en el año 2001 que señala que "salvo el secreto militar y estatal, nadie tiene derecho a negarnos información", porque esto permitirá "incrementar la eficacia informativa de los medios de comunicación".

"¿Cómo trabajar en un diario y lograr así la inmediatez?; ¿Cómo hacer del derecho a la información una realidad cotidiana?", se pregunta la periodista de 'Granma'.

AUTORIZACIONES

Los trámites para gestionar los permisos para poder cubrir cualquier evento o ingresar a un determinado lugar, son las principales trabas que deben enfrentar a diarios los periodistas de la prensa oficial, en un país donde el Gobierno de Raúl Castro es quien controla los medios nacionales.

Siberia García recuerda lo ocurrido a un reportero de 'Granma' que no pudo tomar fotos en una escuela de La Habana porque la directora de la institución le advirtió de que "debía tener autorización del mismísimo viceministro primero" del Ministerio de Educación.

Comenta además que en las llamadas "tiendas recaudadoras de divisas" donde los productos que venden se exhiben abiertamente al público "igualmente tienen prohibido tirar fotos o acceder a información, si no se hacen 'las tramitaciones pertinentes'".

"En los círculos infantiles ven las cámaras fotográficas como algo nocivo. Igual sucede dentro de hospitales y policlínicos", denuncia la nota divulgada.

"¿Por qué los impedimentos para tomar fotos y acceder a informaciones? El hecho de que muchos se escuden en la falta de autorizos haría pensar que al periodismo 'sin permisos' le asiste una malsana fobia", señala.

Las respuestas a estas preguntas podrían ser dadas "quizás por los mismos que creen que la prensa revolucionaria no posee suficiente inteligencia y no puede asumir responsablemente lo publicado, amén de lo objetivo y subjetivo que sazona la realidad cubana".