Castro
GETTY

El acto principal del martes contará con la presencia de dignatarios, entre ellos el rey emérito Juan Carlos

LA HABANA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Habana y otras ciudades de Cuba se preparan para rendir el último adiós a Fidel Castro, el hombre que lideró la Revolución en la isla y que la gobernó durante casi 50 años, fallecido el viernes a los 90 años.

Por expreso deseo suyo, según anunció a los cubanos y al mundo su hermano y presidente, Raúl Castro, sus restos han sido incinerados y sus cenizas serán enterradas el próximo domingo 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde comenzó precisamente la Revolución y donde están enterrados sus 'héroes'.

Los actos de homenaje arrancarán este lunes a las 9.00 horas (16.00 hora española) y se prolongarán hasta las 22.00 horas para lo cual se han habilitado un total de 1.060 locales en distintos puntos de la isla, donde aquellos que lo deseen podrán firmar un juramento de fidelidad al "concepto de Revolución" que expresó Fidel en 2000, según informan los medios oficiales.

Según Cubadebate, a partir de las 9.00 horas de este lunes y hasta el domingo está previsto realizar el disparo de 21 salvas de artillería de forma simultánea en La Habana y Santiago de Cuba. Durante este lunes, las salvas se producirán cada hora hasta las 18.00, mientras que el resto de días serán entre las 6.00 y las 18.00 horas.

El acto más multitudinario tendrá lugar en La Habana, donde los cubanos se darán cita este lunes en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución. Este emplazamiento, escenario habitual de actos multitudinarios en la capital, será donde se celebre este martes a las 19.00 horas el acto oficial en memoria del histórico dirigente.

DIGNATARIOS

El acto contará con la asistencia de dignatarios de todo el mundo. En representación del Gobierno español está confirmada la asistencia del rey emérito Juan Carlos, quien viajará acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia.

También se espera la presencia de varios mandatarios iberoamericanos, dada la especial relación existente entre Fidel Castro y algunos de ellos. Por el momento, está prevista la asistencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según ha adelantado el diario local 'El Telégrafo'.

Entre quienes han confirmado ya su asistencia está el primer ministro griego, Alexis Tsipras, según ha informado el diario 'Kathimerini', citando fuentes gubernamentales. El político izquierdista llegará el martes a Cuba y regresará el jueves.

Por su parte, el Gobierno ruso ha anunciado que el presidente del país, Vladimir Putin, no acudirá al homenaje sino que la delegación rusa estará encabezada por el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, según ha anunciado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

RECORRIDO HASTA SANTIAGO

Tras el homenaje del martes, las cenizas de Fidel iniciarán ya el miércoles un recorrido de unos 1.000 kilómetros con destino a Santiago, segunda ciudad del país y donde el entonces líder guerrillero lanzó la Revolución en enero de 1959.

Ya en Santiago, está previsto el sábado 3 de diciembre un acto multitudinario en la Plaza Antonio Maceo, mientras que las cenizas del comandante de la Revolución serán enterradas a las 7.00 horas del domingo 4 en el cementerio de Santa Ifigenia.

Así las cosas, las autoridades han aclarado que este lunes no será día festivo sino que tanto los centros educativos como el resto de lugares de trabajo operarán con su horario normal, quedando solo suspendido a las horas fijadas por cada institución para rendir homenaje al comandante en jefe, informa 'Granma'.

Sin embargo, el martes sí que se suspenderán las clases y los centros de trabajo facilitarán la participación de sus trabajadores en las actividades que tendrán lugar durante este día, ha explicado a la agencia oficial Yaquelín González, miembro del buró provincial del Partido Comunista en La Habana.

Más noticias