Publicado 12/09/2019 20:05

Cuba.- Presentan 'Cuba en el Congreso', centrado en la actividad de las Cortes españolas para impulsar los DDHH en la isla

Presentan 'Cuba en el Congreso', centrado en la actividad de las Cortes española
Presentan 'Cuba en el Congreso', centrado en la actividad de las Cortes española - CARIOTIPO

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala Constitucional de la Cámara Baja ha acogido este viernes la presentación del libro 'Cuba en el Congreso', una obra en la que el exdiputado popular Teófilo De Luis recoge la actividad que han desarrollado las Cortes españolas para impulsar los Derechos Humanos en la isla.

El acto de presentación, presidido por Sofía Hernanz Costa, secretaria segunda de la Mesa del Congreso, ha contado con la asistencia de Juan Van-Halen, presidente de la Asociación de Exparlamentarios; Antonio Gutiérrez Limones, senador y miembro de la delegación del Consejo de Europa del Grupo Socialista; Melisa Rodríguez, secretaria general del Grupo Ciudadanos en el Congreso; Ignacio Gil Lázaro, diputado por Valencia del Grupo Vox.

Durante el acto, los responsables políticos han puesto en valor la importancia que tiene para la comunidad internacional que el Congreso ponga voz a los derechos de los trabajadores de Cuba, ya que solo con el apoyo de países con un sistema democrático consolidado como el español y resto de países de la Unión Europea, se puede impulsar el cambio en países no democráticos.

La obra es un recopilatorio de las iniciativas promovidas desde España a lo largo de las últimas décadas para favorecer el respeto a los Derechos Humanos en Cuba y se asienta en los principios contemplados en la Constitución española de 1978.

Entre otras cuestiones, se recoge el compromiso de las instituciones españolas para proteger a otras colectividades en el ejercicio de los Derechos Humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones y se incluyen también debates del siglo XIX, prueba de los lazos y vinculación que siempre han unido a Cuba y España y la preocupación por ciertos valores de convivencia que también comparten los diputados en el cargo.

El autor de la obra, Teófilo de Luis, quien fuera diputado del PP por Madrid entre 1995 y marzo de 2019, ha destacado la importancia de estas iniciativas "en el impulso de una nueva oportunidad de cambio en la república de Cuba y su pueblo". "Es importante la implicación de España y Europa pues, solo así, se podrán activar los mecanismos necesarios para resolver la difícil situación política, económica y social del pueblo de Cuba", ha subrayado.

Nacido en La Habana en 1952, De Luis destaca por su trayectoria política y actividad parlamentaria centrada, entre otros asuntos, en acciones que impulsan el avance y defensa de los Derechos Humanos y de los trabajadores cubanos.

Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, fue coordinador de la asesoría entre los años 1982 y 1986, secretario técnico del Grupo Partido Popular desde 1989 hasta 2012 y secretario IV de la Mesa del Congreso de los Diputados entre los años 2012 y 2016.