Actualizado 29/10/2008 22:25

Cuba.- El presidente de la Asamblea General afirma que la continuación del bloqueo a Cuba es "ilegal" y "criminal"

NUEVA YORK, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto Brockman, calificó hoy de "ilegal" y "criminal" el embargo económico y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Al concluir el debate acerca del tema y tras aprobarse una resolución contra esa medida por 185 votos a favor, el ex canciller nicaragüense afirmó que su obligación al frente de ese órgano es defender la Carta de Naciones Unidas. "Nada más violatorio al espíritu y letra de esa Carta que el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba", declaró.

D'Escoto explicó además que la oposición al embargo es unánime, y que se puede considerar que sólo es apoyado por un país, al que describió como "el agresor". "En el contexto de los últimos acontecimientos en Cuba y los estragos causados por el huracán 'Ike', que azotó la isla inmediatamente después de 'Gustav', mantener ese bloqueo constituye una manifestación de extrema crueldad", denunció.

Por último, agregó que Estados Unidos tiene un "empecinamiento malsano" al mantener el embargo "contra viento y marea", y lo instó a ponerle fin de inmediato, como llevan pidiendo los miembros de la Asamblea desde hace años.