Actualizado 11/10/2006 22:41

Cuba.- El presidente del COI solicita visitar a Fidel Castro


LA HABANA, 11 Oct. (EP/AP) -

El presidente del COI Jacques Rogge solicitó ver al mandatario Fidel Castro durante su visita a Cuba, afirmó hoy el vicepresidente cubano José Ramón Fernández.

"Transmití la solicitud y sé que Rogge va a ser atendido por las más altas instancias del país" dijo Fernández en rueda de prensa donde ratificó la participación del presidente del COI en el Congreso Mundial del deporte del 31 de octubre al 3 de noviembre.

El también presidente del Comité Olímpico Cubano auguró que el dirigente belga Rogge oirá hablar mucho de béisbol. "Cuando vino por primera vez en el 2002, Rogge dijo que desde Fidel hasta los dependientes del hotel, todo el mundo le mencionaba el tema, hasta nos preguntó si no se le podía decir a la gente que no le hablen de béisbol", recordó Fernández.

El funcionario cubano aseguró que con el responsable del COI "existe un dialogo abierto y permanente, pero no nos cansaremos nunca de abogar contra la decisión injusta de eliminar el béisbol del programa olímpico".

El COI eliminó al béisbol del programa olímpico a partir del 2012 en Londres. En tres años se analizará un posible regreso de la disciplina en el 2016. Cuba ganó el primer título olímpico de béisbol en 1992, y repitió en 1996 y en el 2004. En el 2000 se impuso Estados Unidos.

Los organizadores cubanos anunciaron más de 1.000 participantes de 132 países en el congreso que patrocinan el COI, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación General de federaciones Deportivas Internacionales y cuyo tema central es, "riesgos y beneficios de la actividad física".

Entre las personalidades que asistirán a la reunión están Joseph Blatter, presidente de la FIFA y Hein Verbruggen, ex presidente de la Unión Ciclista Internacional hasta el 2005.