Actualizado 28/10/2009 14:28

Cuba- El presidente de la Comisión de Exteriores del PE dice que avance de Cuba hacia democracia "deja mucho que desear"

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Gabriele Albertini, afirmó hoy miércoles que es "comprensible" que España mantenga unas relaciones particulares con el régimen cubano, pero advirtió de que la mejora de las relaciones entre la Eurocámara y La Habana depende de que haya "esperanzas de avance hacia la democracia" y que, de momento, "las esperanzas siguen siendo sólo esperanzas" y el desarrollo de la democracia en Cuba "deja mucho que desear".

"Comprendo que es inevitable que España mantenga unas relaciones partuculares con Cuba y con América Latina, por razones históricas y culturales", declaró Albertini, del Partido Popular Europeo (PPE), después de entrevistarse en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, al frente de una delegación de la comisión, formada, entre otros, por los eurodiputados españoles Francisco José Millán, José Ignacio Salafranca, Alejo Vidal-Quadras (los tres del PPE) y Raimon Obiols (PSE).

"España mantiene un activismo real en Cuba y en América Latina y el ministro de Asuntos Exteriores negocia con Cuba en su calidad de ministro de un Estado miembro y no de la Unión Europea", prosiguió Albertini.

"Comprendo la voluntad de España", pero "el desarrollo de la democracia en Cuba deja mucho que desear", aseveró. "No se están dando las condiciones adecuadas para que puedan mejorar las relaciones con Cuba, debe haber esperanzas de democracia, pero las esperanzas siguen siendo sólo eso, esperanzas", agregó.

Desde 1996, la política de la UE hacia la isla se rige por la llamada Posición Común hacia Cuba, que avala la posibilidad de establecer sanciones diplomáticas contra el régimen. Ignacio Salafranca declaró ayer a Europa Press que, "hoy por hoy", no existe consenso en el seno de los Veintisiete para eliminar la Posición Común debido a la "falta de avances" en materia de Derechos Humanos.