Actualizado 18/03/2010 13:05

Cuba.- El presidente de la Eurocámara califica el acoso a las Damas de Blanco de "vergonzoso e inaceptable"

BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPAPRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, expresó este jueves su solidaridad con las 'Damas de Blanco' y exigió a las autoridades cubanas que dejen de hostigar a las madres y viudas de los disidentes políticos, un hecho que calificó de "vergonzoso e inaceptable". También el Partido Popular Europeo (PPE) lo condenó por "indigno".

"Insto al gobierno cubano a detener el hostigamiento a la gente que protesta pidiendo libertad. Les recordamos que tienen que poner en libertad inmeditamente a todos los prisioneros políticos", señala el presidente del PE en un comunicado en el que recuerda que la Eurocámara lleva cinco años esperando para entregar el Premio Sajarov a las Damas de Blanco, a quienes se impidió viajar a Estrasburgo para recoger el galardón.

"Todavía no se les permite dejar el país y ahora descubrimos que se les niega el derecho a pedir libertad y que han sido arrestadas", denuncia Buzek tras insistir en que la "brutalidad" policial contra las Damas de Blanco es "vergonzosa e inaceptable".

Por su parte, el presidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Joseph Daul, hizo un llamamiento a las instituciones comunitarias para que reaccionen contra las autoridades cubanas tras la detención de una treintena de miembros de las Damas de Blanco.

"La Unión Europea no puede tolerar este nuevo abuso de poder del régimen cubano. El Grupo PPE condena este acto indigno contra los miembros de una organización que ha recibido el Premio Sajarov del Parlamento Europeo y que es la gota que colma el vaso después de la muerte de Orlando Zapata", subrayó.

"Ha llegado la hora de que la Unión Europea tome partido claramente en defensa de todos aquellos que en el interior de Cuba ponen en peligro todos los días sus vidas en defensa de los derechos humanos y de una transición pacífica hacia la democracia", concluyó.