Actualizado 28/01/2010 18:07

Cuba.- El presidente de la Eurocámara defiende que los DDHH sigan siendo claves cuando se revise la política hacia Cuba

Responde a una carta que le envió en noviembre el opositor Oswaldo Payá, premio Sájarov 2002 y fundador del Proyecto Varela


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha defendido que la situación de los Derechos Humanos en Cuba siga siendo clave cuando los Gobiernos de los Veintisiete revisen en junio su política hacia la isla y decidan si dan o no un paso más en sus relaciones con el régimen cubano.

En una carta enviada el pasado 14 de enero por Buzek al opositor cubano Oswaldo Payá, quien la acaba de difundir y que recoge Europa Press, Buzek le asegura que "la situación de los Derechos Humanos seguirá siendo de la máxima prioridad para nosotros a la hora de evaluar el posible desarrollo de las relaciones con Cuba".

"En particular, no tengo ninguna duda de que en las reuniones con la Presidencia de la UE, los eurodiputados intentarán asegurarse de que las otras instituciones europeas comparten nuestra visión sobre esta cuestión", añade en la misiva, que responde a una carta que Payá le envió el pasado 15 de noviembre para que la Eurocámara hiciera un llamamiento en favor de la liberación de todos los presos políticos y del libre ejercicio para los cubanos de sus derechos constitucionales.

"Sus sugerencias van en la misma línea que la posición del Parlamento Europeo", responde Buzek, que recuerda cómo cuando la Eurocámara decidió conceder a Payá el Premio Sájarov de Derechos Humanos en 2002 estaba mostrando "de la forma más fuerte y visible" su "apoyo al Proyecto Varela (que propone la celebración de un referéndum en Cuba para pedir aperturas democráticas en la isla) y a un cambio democrático y pacífico" en la isla.

"Cuando, un par de años después, el Parlamento decidió conceder el mismo premio a las Damas de Blanco, queríamos expresar nuestro apoyo y solidaridad con los presos políticos y sus familias", un respaldo, agrega Buzek, que se reafirmó el año pasado, en la celebración en Estrasburgo del 20 aniversario de la institución del galardón, un acto al que Payá no pudo asistir porque el régimen castrista no le dio permiso, a pesar de los "esfuerzos" que desplegó el Parlamento Europeo para ello.

Buzek asegura que la Eurocámara es "plenamente consciente de la continua represión" en la isla y subraya que en la última revisión de la Posición Común de la UE hacia Cuba --que rige la política comunitaria desde 1996 y condiciona la relación bilateral a avances en democracia y Derechos Humanos-- los Gobiernos de la UE lanzaron a las autoridades de la isla un "claro mensaje" que tiene el "apoyo total" del Parlamento.

El año pasado --recuerda Buzek-- los líderes europeos pidieron al Gobierno cubano que "mejore la situación de los Derechos Humanos, en particular en el ámbito de los derechos políticos y civiles y que adopte reformas políticas", así como que liberase "sin condiciones" a "todos los presos políticos, incluidos aquellos detenidos y juzgados en 2003", en la llamada 'Primavera Negra'.

"También apoyamos la buena disposición de la UE a contribuir de forma positiva al desarrollo futuro de todos los sectores de la sociedad cubana", agrega el máximo representante de la Eurocámara, quien asegura a Payá que los eurodiputados seguirán "de cerca" la próxima revisión de la Posición Común.

España, que este semestre ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE, aspira a sustituir la Posición Común por un acuerdo de cooperación negociado con las autoridades cubanas y que incluya una cláusula sobre Derechos Humanos. Cuba rechaza la Posición Común porque la considera una imposición unilateral. Lo cierto es que la UE no tiene un instrumento similar con ningún otro país.