18 de diciembre de 2007

Cuba.- El presidente interino, Raúl Castro, encabezará la reunión de Petrocaribe a la que asistirán 12 jefes de Estado

LA HABANA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, encabezará la reunión de Petrocaribe, que comenzará este viernes en la provincia cubana de Cienfuegos, y a la que ya confirmaron su asistencia doce de los dieciséis jefes de Estado o de gobierno invitados, informó el viceministro de Asuntos Exteriores, Alejandro González.

En rueda de prensa en La Habana, González detalló que los máximos representantes de Venezuela, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, República Dominicana, Guyana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Haití, Jamaica y Nicaragua estarán presentes en la Cumbre de Petrocaribe.

"Será una conferencia de muy alto nivel" para evaluar la marcha de los acuerdos suscritos, pronosticó González, quien consideró que se trata de "una respuesta muy positiva a la convocatoria". Confirmó la presencia de, entre otros, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de Nicaragua, Daniel Ortega, de Haití, René Preval y de República Dominicana, Leonel Fernández.

El viceministro confirmó además que la delegación cubana estará encabezada por el primer vicepresidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, quien ocupa la presidencia desde que en verano de 2007, el jefe del Estado cubano, su hermano Fidel Castro, delegara en él el poder de forma "provisional".

Asimismo, González indicó que Bahamas, Granada, Santa Lucía y Surinam son las otras cuatro naciones miembros de Petrocaribe, cuyos presidentes aún no han confirmado sus asistencia a Petrocaribe, un mecanismo de cooperación energética entre países en desarrollo, bajo principios de solidaridad y trato especial y diferenciado hacia los países menos desarrollados y carentes de recursos energéticos naturales, informó la agencia cubana 'Prensa Latina'.

También añadió que asistirán representantes de Barbados y de Trinidad y Tobago, que en citas anteriores ya fueron invitadas y que por primera vez acudirán representantes de Guatemala y Honduras. En la Cumbre participarán, adicionalmente, delegados de la Comunidad del Caribe, la Asociación de Estados del Caribe y de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Detalló además que la sede de la cita será el hotel Jagua, en la provincia de Cienfuegos, a unos 250 kilómetros al sureste de La Habana, donde los participantes analizarán el estado de los acuerdos adoptados e intercambiarán sobre los esfuerzos conjuntos para consolidar Petrocaribe como "un espacio de cooperación ejemplar e integración en la región".

En la clausura de la Cumbre se reinaugurará la refinería de petróleo 'Camilo Cienfuegos', que fue readaptada y procesará en su primera etapa unos 65.000 barriles de petróleo al día.

Por último recordó que Petrocaribe es una iniciativa que comenzó el 29 de junio de 2005 durante el primer encuentro energético de jefes de Estado y gobierno, celebrado en Puerto La Cruz, Venezuela, como parte de una iniciativa del Gobierno venezolano. La segunda cumbre se realizó en Montego Bay, Jamaica, en septiembre del año pasado, y la tercera en agosto pasado, en Caracas, acotó el viceministro.

Petrocaribe, incidió, es un esquema estratégico de seguridad energética que incluye la cooperación como garantía de la eficiencia y el ahorro en la generación, la transmisión y el consumo de energía. Esta iniciativa, aseguró "contribuye significativamente a mitigar los efectos adversos del alto y creciente costo de los hidrocarburos para las economías dependientes de su importación".

Además, dijo que constituye una ampliación de la política de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y que supone el manejo autónomo de los recursos energéticos, imprescindibles para lograr la independencia y el desarrollo económico indispensables con bienestar social.