Actualizado 03/08/2006 02:13

Cuba.- El presidente del Parlamento cubano anuncia que Fidel Castro está "consciente, despierto y muy alerta"


WASHINGTON, 3 Ago. (EP/AP) -

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, anunció hoy que Fidel Castro "se encuentra perfectamente consciente, despierto y muy alerta", después de que el pasado lunes fuera sometido a una operación a causa de una hemorragia intestinal, lo que le obligó a transferir temporalmente sus poderes a su hermano Raúl.

En una entrevista con la organización de radio y televisión 'Democracy Now!' (Democracia Ahora!) de Nueva York, Alarcón declaró que estuvo al lado de Castro el lunes por la tarde antes del anuncio de la delegación de poderes, así como el martes, que también habló con él, según indicó.

"Debo decir que está perfectamente consciente, está de buen ánimo, como siempre. Hemos hablado por más de media hora de muchas cosas: de lo que está ocurriendo en el mundo... y del impacto que ha tenido el anuncio", informó Alarcón.

Asimismo, subrayó que Castro "fue sometido a una cirugía complicada" y que se encuentra "en un periodo normal de recuperación" después de una operación "importante". No obstante, recalcó que está "despierto y muy alerta, como siempre, muy interesado en lo que estaba ocurriendo a su alrededor y en el mundo".

El presidente cubano, en un comunicado leído ayer en la televisión pública, explicaba que se encontraba bien, pero que lamentaba no poder dar más detalles, alegando que la situación de su salud se ha convertido en un "secreto de Estado".