Actualizado 15/03/2007 22:12

Cuba.- El presidente de Parlamento cubano dice que Castro está "en perfectas condiciones" para continuar como mandatario


LA HABANA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró hoy que la recuperación del mandatario de la isla, Fidel Castro, sigue siendo "favorable" y que está seguro de que "estaría en perfectas condiciones" para ser reelegido como presidente del Consejo de Estado y "seguir asumiendo su responsabilidad" como jefe de Estado.

Alarcón, quien afirmó tener bastante contacto con el líder cubano, se mostró optimista sobre la salud de Castro, y señaló que "ha estado y está muy metido, muy conectado y activo en todo el conjunto de decisiones importantes que se toman en este país".

"Lo que pasa es que no lo está haciendo del mismo modo que lo hacía antes, porque tiene que dedicar buena parte de su tiempo para recuperarse físicamente", explicó a los medios de comunicación al término de una audiencia parlamentaria sobre el sistema electoral de Cuba, según informa la agencia 'Prensa Latina'.

De acuerdo con el presidente del Parlamento cubano, antes de las "elecciones" que se convocarán en la isla en marzo de 2008 se deberá constituir la Comisión Nacional Electoral, encargada de hacer la convocatoria a los comicios de delegados de circunscripción, que conformarán las Asambleas Municipales del Poder Popular.

"Para marzo de 2008, se deberán efectuar las elecciones para diputados, a partir de las cuales quedará constituida la Asamblea Nacional encargada de elegir a los integrantes del Consejo de Estado, incluido su presidente", agregó Alarcón.

Ante varias docenas de parlamentarios, Alarcón y otros especialistas disertaron sobre el singular carácter de las elecciones en Cuba, en las cuales por ejemplo ningún partido postula candidatos (ni el Comunista), sino que estos son elegidos por sus vecinos, y los diputados no reciben sueldo por estas funciones.

La isla tiene un sistema de Parlamento unicameral y esta instancia es la que a su vez elige el Consejo de Estado y de Ministros, ahora en manos de Castro, quien es por tanto diputado.

"Este es el inicio de un proceso para aumentar el conocimiento, la comprensión, la cultura cívica", comentó Alarcón, para quien Cuba tiene un sistema electoral más democrático que los de los países capitalistas, ya que indicó que representa realmente al pueblo y no a los partidos políticos con intereses económicos.

Paralelamente, salió al cruce de las críticas de Washington afirmando que en Estados Unidos "brilla el abstencionismo y hace falta mucho dinero para ser candidato o muchos costosos trámites para ser votante". Incluso, dijo que el país norteamericano se empeñó en acabar con la isla debido a su sistema profundamente democrático.

"Cuba es un pueblo que se dio su gobierno y por ello ha sido castigado", manifestó el dirigente parlamentario en referencia a las cuatro décadas de embargo impuesto por Estados Unidos a la isla con el objetivo de lograr cambios en su sistema comunista.