Actualizado 20/04/2006 19:13

Cuba.- El presidente del Parlamento de Ghana solicita a Cuba aumentar sus ayudas al país africano en materia sanitaria

Ebenezer Sekyi Hugues visita estos días la isla con un grupo de parlamentarios de su país para estrechar vínculos


LA HABANA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Ghana, Ebenezer Sekyi Hugues, quien hoy se encuentra de visita en La Habana invitado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de la isla, adelantó que durante su estancia en el país solicitará el incremento de las ayudas de las autoridades cubanas a su país en materia sanitaria.

En declaraciones a la agencia 'Prensa Latina', realizadas en la sede del órgano legislativo cubano, el dirigente africano, que encabeza una delegación de parlamentarios de su país que visitarán Cuba hasta el próximo 27 de abril, destacó el trabajo de los médicos cubanos en Ghana y los vínculos de su nación con la isla.

"Tenemos vínculos de larga data con Cuba (...) Hemos intercambiado visitas de jefes de Estado y existe un Comité Interparlamentario de Amistad", recordó.

Sekyi Hugues tiene previsto colocar hoy una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí. El congresista ghanés prevé igualmente entrevistarse con el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y con el del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Ghana, Roberto León Richard.

Recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores de Ghana, Nana Akufo-Addo, visitó por primera vez Cuba para estrechar vínculos y fortalecer la colaboración, principalmente en salud y educación.

ESTRECHAR VINCULOS

Durante su visita a La Habana, invitado por su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, el titular ghanés de Exteriores vaticinó que las relaciones entre ambos pueblos seguirán siendo buenas en el futuro.

Nana Akufo-Addo apuntó en esta ocasión que ambos países trabajan juntos a nivel internacional, tanto en la ONU como en el Movimiento de Países No Alineados.

El Ministro de Exteriores ghanés presidió la delegación de Ghana a la XIII Comisión Mixta Intergubernamental y sostuvo durante su estancia conversaciones con varios ministros y dirigentes cubanos, además de asistir a la inauguración de un busto dedicado a Kwame Nkrumah, líder histórico de Ghana.

Los dos países rubricaron en esta capital un proyecto conjunto para producir en la nación africana productos biolarvicidas para controlar enfermedades como la malaria y el paludismo, entre otras.

Ambos estados establecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 1959 y este año 193 colaboradores cubanos prestan servicios en el país africano, entre ellos 151 médicos, 38 técnicos y cuatro profesores que imparten clases en una universidad local.

Hasta la fecha, un total de 1.181 estudiantes ghaneses se han graduado en Cuba, 542 de nivel superior y 639 de nivel medio, mientras otros 48 becarios están matriculados en centros de estudio universitarios de salud y deportes.