28 de marzo de 2008

Cuba.- Un preso de conciencia cubano regala a Fidel Castro un libro sobre las condiciones de vida en las cárceles

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un periodista cubano, preso de conciencia, ha regalado un libro al ex jefe de Estado de Cuba, Fidel Castro, en el que expone las "verdaderas condiciones de vida" de las cárceles de la isla caribeña, refutando así las opiniones expuestas en las 'Reflexiones' del ex mandatario sobre ese asunto.

El ejemplar dedicado de 'Enterrados vivos', escrito por el periodista Héctor Maseda --preso desde la conocida como 'primavera negra de 2003'-- fue entregado ayer en la sede del Consejo de Estado por su esposa, la Dama de Blanco Laura Pollán.

El libro describe en 243 páginas "con pelos y señales las infrahumanas condiciones en las que viven los presos cubanos, así como las injusticias cometidas contra los que se hallan injustamente encarcelados tras la ola represiva de marzo de 2003", según informa en un comunicado la ONG Solidaridad Española con Cuba.

'Enterrados vivos' fue presentado en La Habana el pasado 18 de marzo con motivo del quinto aniversario de la 'primavera negra de Cuba' y próximamente se publicará en España.

La dedicatoria Maseda a Fidel Castro dice que su fin es que el que fuera presidente durante casi 50 años se "convenza de la realidad que existe en las ergástulas cubanas", y que éste no vuelva a afirmar "al menos en público como lo ha hecho", que en las prisiones "las autoridades carcelarias cubanas no emplean métodos crueles, inhumanos y degradantes contra la población penal para someterla".

Laura Pollán relató vía telefónica a la citada ONG española que cuando llegó al control de correspondencia del Consejo de Estado para entregar el ejemplar "la funcionaria se puso nerviosa cuando hojeó el libro y pudo leer algunas páginas". También indicó que, al principio, la mujer no quiso entregarle una copia del formulario de entrega por lo que ella escribió a mano un acuse de recibo que la funcionaria firmó y selló.

La Dama de Blanco explicó que acudió a entregar el ejemplar dedicado al ex mandatario porque su marido "insistió en obsequiarle" con la obra "a pesar de las posibles consecuencias que este acto valeroso podría acarrear".

En un comunicado, Solidaridad Española con Cuba alabó "el valor demostrado por Héctor Maseda y su esposa Laura Pollán, así como el coraje y la integridad que muestran a diario los demás presos de conciencia y las Damas de Blanco".

"Demostrarle a un dictador, aunque esté convaleciente, que falta a la verdad, es un acto heroico. Si además uno vive en Cuba y está en la cárcel, es verdaderamente admirable. Esperemos que ni Héctor Maseda ni Laura Pollán sufran represalias por este acto cívico. No creo que el gobierno cubano sea tan mezquino, ante los ojos de todo el mundo", declaró el presidente de la ONG, Ricardo Carreras.