Actualizado 11/11/2010 22:49

Cuba.- El preso José Ferrer dice que España "debe exigirle" a Castro explicaciones sobre el retraso en las liberaciones


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García, uno de los 13 disidentes que se niegan a viajar a España a cambio de su excarcelación, dijo este jueves que el clero católico y el Gobierno español "deben exigirle" al Gobierno de Raúl Castro explicaciones sobre el retraso en las liberaciones de los presos políticos.

"La Iglesia Católica cubana y el Gobierno español deben exigirle al régimen castrista que aclaren qué van a hacer, que aclaren por qué incumplieron su compromiso", dijo Ferrer en declaraciones a la emisora Radio Martí.

Ferrer García se niega, junto a otros 12 reos, a abandonar Cuba, como sí han hecho 39 opositores que se han acogido a la propuesta del Gobierno de Castro, que se dio en julio cuatro meses para excarcelar a 52 opositores de la llamada Primavera Negra. En cambio, La Habana sí ha dado luz verde a la salida de prisión de otros 14 reclusos que no pertenecen al colectivo de la Primavera Negra.

El plazo venció el pasado domingo sin que las autoridades de la isla hayan resuelto la situación de los 13 presos. Para Ferrer García, esta acción del régimen castrista "ha engañado al mundo pero principalmente a la Iglesia Católica y a Gobierno español que fue con quienes pactó este proceso".

El prisionero de conciencia, condenado a 25 años de prisión, denunció que el retardo en las excarcelaciones de "se esta torturando" a los familiares de los presos "incluyendo madres enfermas" que temen que sus hijos no puedan salir de prisión porque se han negado a abandonar la isla.

"Si (el Gobierno de Cuba) no va a cumplir que lo confiesen públicamente para que termine ya la incertidumbre de nuestros seres queridos", aclaró Ferrer.