Actualizado 09/03/2010 14:53

Cuba.- Presos del Grupo de los 75 reclaman su "liberación inmediata" tras admitir Castro la necesidad de reformas

Advierten al régimen de que si "deja morir" a Fariñas demostrará una vez más su "desprecio total" por la justicia y los DDHH


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 52 prisioneros políticos integrantes del llamado Grupo de los 75, los intelectuales, periodistas y opositores detenidos por el régimen cubano en la 'Primavera Negra' de 2003, han reclamado al presidente del país, Raúl Castro, su "liberación inmediata e incondicional" después de que el propio dirigente haya reconocido que son necesarias reformas de las que ellos mismos alertaron y que les llevaron a prisión.

En un comunicado con motivo del séptimo aniversario de la ola represiva llevada a cabo por La Habana en marzo de 2003, los 52 prisioneros, entre los que hay ocho con licencia extrapenal por problemas de salud y otro en libertad tras cumplir su condena, denuncian su "injusto encarcelamiento en inhumanas condiciones de prisión".

Según denuncian, este aniversario se produce "cuando la crisis nacional se agudiza a niveles insoportables y se profundiza el proceso de destrucción material y moral en la sociedad cubana". En su opinión, "esto prueba la razón de nuestros planteamientos sobre la necesidad de cambios económicos, sociales y políticos fundamentales".

Así las cosas, dado que "los juicios realizados sin ningunas garantías jurídicas y nuestras condenas de hasta 28 años fueron absolutamente arbitrarios e injustos", consideran que "ahora que el presidente Raúl Castro ha reconocido la necesidad de cambios estructurales y de conceptos" además de exponer "reiteradamente problemas que nosotros habíamos denunciado, resulta mucho más absurda y monstruosa nuestra permanencia en prisión".

"No cometimos ningún delito, sino que alertamos sobre las consecuencias de un sistema disfuncional que ha llevado a Cuba al caos", subrayan. "Por consiguiente --añaden-- reclamamos la liberación inmediata e incondicional de los 53 que permanecemos aún en las cárceles y que a los nueve con licencia extrapenal que residen en nuestro país se nos haga efectiva la libertad sin condiciones". Asimismo, "los demás prisioneros de conciencia y políticos pacíficos deben ser excarcelados", añaden.

No obstante, expresan su "firme decisión de continuar nuestra lucha pacífica por alcanzar una Cuba democrática, con justicia social y respeto a los Derechos Humanos en un marco de reconciliación y solidaridad entre todos los cubanos".

Por otra parte, condena la "cruel muerte" de Orlando Zapata, fallecido el pasado 23 de febrero tras más de 80 días en huelga de hambre, al que califican de "mártir" y definen como "nuestro compañero de lucha pacifica; humilde joven negro, quien por reclamar sus derechos y los de los demás reos sufrió despiadadas represalias de los carceleros".

APOYO A FARIÑAS

Igualmente, dicen estar conmovidos por "el sacrificio de Guillermo Fariñas al mantenerse en huelga de hambre en demanda de la liberación de quienes estamos más enfermos", y aseguran haberle transmitido su "preocupación porque esté poniendo su vida en peligro". El periodista independiente lleva trece días en huelga de hambre.

En este sentido advierten de que "si el régimen lo dejara morir, estaría demostrando nuevamente su desprecio total por la justicia y el respeto de los Derechos Humanos". "Sería una evidencia más de la impiedad, obstinación e ilimitadas ansias de poder que han llevado la nación al desastre", subrayan.

Por último, alertan, tanto a los cubanos como a la "opinión pública internacional" de "la necesidad de movilizarse para evitar otras posibles muertes" dado que "la salud de la mayoría de los prisioneros de conciencia y políticos es precaria y la asistencia médica deficiente". En concreto, llaman la atención sobre el caso de Ariel Sigler, que se encuentra hospitalizado debido a sus problemas de salud, y cuyo caso "podría tener un desenlace fatal a corto plazo".