Actualizado 06/04/2012 19:30

Cuba.- Uno de los presos políticos cubanos llegados el año pasado a España se suicida en Canarias


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista cubano Albert Santiago Du Bouchet Hernández, uno de los presos políticos que llegaron a España el año pasado tras el proceso de excarcelaciones aprobado por el Gobierno de Raúl Castro, se ha quitado la vida esta semana en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado este viernes su propia familia.

Du Bouchet, antiguo director de la agencia cubana independiente Habana Press, había llegado a España en abril de 2011 junto a su mujer y dos hijos y su intención era la de mudarse próximamente a Estados Unidos, ha explicado su esposa, Ana Iris Medina, en declaraciones a Europa Press.

El periodista llamó la semana pasada a su familia con la ilusión de volver a Móstoles, donde residen su mujer y sus dos hijos, pero canceló el viaje tras no recibir en marzo la ayuda proporcionada por el Gobierno para vivienda y manutención, dentro de un programa destinado a la reinserción de las cientos de personas que llegaron a España.

Medina, que trata de gestionar con las autoridades un viaje a Canarias, ha reconocido que su marido, que tenía 52 años, le había transmitido que "no valía la pena estar así". La siguiente noticia que sus familiares recibieron de él ya fue a través de la Policía, que les informó de que se había ahorcado.

AYUDAS RETIRADAS

Cruz Roja Española, la Comisión Española de Atención al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM), responsables de gestionar las ayudas aprobadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, fueron las encargadas de informar a los beneficiarios de la retirada de los subsidios.

Otro de los expresos cubanos que llegó junto a Du Bouchet el 8 de abril de 2011, Luis Campos Corral, ha denunciado a Europa Press que la eliminación de las ayudas para la "reinserción" les llegó "sorpresivamente", y pese a que el Gobierno había decidido prorrogarlas a finales del año pasado.

Campos Corral ha explicado que su familia, compuesta por tres personas, recibía 650 euros mensuales para el pago del alquiler de una vivienda y otros 543 para gastos. Por este motivo, entiende que Du Bouchet "se vio en un momento de desesperación" tras quedarse sin el dinero.

Anais Medina ha denunciado a Europa Press que se sienten "abandonados" por las autoridades españolas, queja que el colectivo cubano también expresará el próximo martes durante una manifestación convocada para las diez de la mañana en la madrileña Puerta del Sol.

PERIODISTA

La excarcelación de Du Bouchet dejó las cárceles de Cuba sin ningún periodista detenido por razones políticas, según ha afirmado la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado. Sobre el director de Habana Press pesaban dos condenas, dictadas en 2005 y 2009, por "desacato".

RSF no ha querido entrar a valorar las circunstancias del fallecimiento de Du Bouchet, aunque ha subrayado que "es imposible separar este acto de los años de sufrimiento que aquejaron a este hombre, víctima de la desgracia, la persecución, el encarcelamiento y finalmente el exilio forzado".

En este sentido, la ONG ha recordado que "el fin del periodo carcelario" no significó para los excarcelados una "liberación". "La salida definitiva estampada en su pasaporte se convirtió para ellos en una humillación impuesta por un régimen que no acepta las opiniones disidentes y se deleita en la propaganda difamatoria e incluso reniega de sus propios ciudadanos", ha añadido Reporteros Sin Fronteras, que ha apelado a La Habana para que respete las libertades y derechos fundamentales.