Actualizado 13/10/2009 16:01

Cuba.- Prisioneros de la 'Primavera negra' felicitan a Obama por el Nobel y le agradecen los pasos dados respecto a Cuba

Aseguran que Obama es una "referencia" para ellos


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 29 de los 75 intelectuales, periodistas y opositores detenidos por el régimen cubano en marzo de 2003 en lo que se ha dado en llamar la 'Primavera Negra' ha enviado una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, para felicitarle por el Nobel de la Paz que ha recibido y para agradecerle los "pasos emprendidos" respecto a Cuba.

"Desde las terribles condiciones en las cárceles cubanas, donde soportamos injustas condenas, y la precaria libertad por licencia extrapenal debido a serias enfermedades", el grupo de prisioneros felicita a Obama "de todo corazón, por el merecido Premio Nobel de la Paz 2009" y a los estadounidenses que "siempre en los momentos más difíciles de su historia han sabido elegir el líder adecuado para enfrentar los desafíos del destino y triunfar".

Este grupo de prisioneros políticos, siete de los cuales se encuentran fuera de prisión por motivos de salud, opina que Obama "con su política de apertura y diálogo no sólo ha prendido la luz de la esperanza en la mayoría de sus compatriotas, en especial la juventud, sino también se ha convertido en referencia mundial".

"REFERENCIA" PARA ELLOS

En este sentido, afirman que Obama es una referencia también para ellos que "en muy difíciles condiciones defendemos los derechos de los cubanos a la democracia, una vida digna y la reconstrucción de nuestra patria, en un marco de reconciliación, alejados de los odios que durante tantos años han dividido a nuestro pueblo".

Por otra parte, expresan su agradecimiento a Obama por los "pasos emprendidos para favorecer el encuentro de las familias cubanas y eliminar las barreras que dificultaban la ayuda de nuestros hermanos en Estados Unidos a los cubanos residentes en Cuba". "Esperamos que las medidas proactivas iniciadas se mantengan e incrementen en beneficio de la amistad entre nuestros pueblos y el desarrollo del entendimiento en esferas de provecho mutuo", añaden.

No obstante, aunque reconocen en su misiva que "la consecución de la democracia y el estado de derecho en Cuba es responsabilidad en primer lugar de los cubanos", subrayan que "la solidaridad internacional es muy importante para lograrlo".

Según ellos, "la libertad de los prisioneros de conciencia y políticos pacíficos sería la primera demostración de avance en estos esfuerzos", por lo que agradecen "el apoyo para lograr el fin" de sus "injustas condenas" mostrado tanto por el presidente estadounidense, como por su Administración y el pueblo norteamericano.