Actualizado 27/12/2006 14:24

Cuba.- El PSOE considera "bobos y fuera de tono" los comentarios de Aguirre sobre la ayuda sanitaria a Castro

El PP cree que la petición de ayuda del Gobierno cubano para su dictador "se descalifica" por sí misma


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista consideró hoy "bobos y fuera de tono" los comentarios pronunciados ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en los que lamentaba que la Embajada cubana pidiera ayuda a la sanidad madrileña "para el dictador Fidel Castro", y se preguntaba "qué ocurrirá con el resto de los habitantes de la isla" si tienen que actuar así para tratar la enfermedad de quien se considera el "primer cubano".

El portavoz de Sanidad de esta formación, Lucas Fernández, aseguró que su partido "no hará ni una apuesta por la existencia de ningún tipo de dictador", pero se preguntó "qué tiene que ver lo que ha dicho Esperanza Aguirre con la realidad". "La coletilla es que son cosas de Esperanza Aguirre", se contestó.

El diputado socialista, que calificó de "vodevil y sainete" el tratamiento del viaje a Cuba del jefe del Servicio de Cirugía del Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, aseguró que la Comunidad de Madrid "no ha puesto ni un céntimo de euro" en esta visita, y añadió que la "mentira" del consejero de Sanidad, Manuel Lamela, para "ponerse la medallita" responde únicamente a "un afán oportunista".

EL PP CREE QUE CASTRO "SE DESCALIFICA"

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Beteta, señaló que el hecho de que el Gobierno cubano haya pedido ayuda "para el dictador y no para el pueblo de Cuba descalifica suficientemente su actuación". En este sentido, consideró "muy raro" que "un país se dirija para atender a su dictador y no para atender a sus ciudadanos".

Tras asegurar que "no hay nada que reprochar" en la actuación de García Sabrido, vinculó su visita al marco de la "cooperación internacional". "Podría haber sido el Ministerio de Sanidad, Chaves, Chávez, Morales o cualquiera", aseguró.