Actualizado 15/03/2006 13:23

Cuba.- El PSOE lamenta que Castro "no haya sabido apreciar" el esfuerzo de España para retirar las sanciones de la UE


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores, Rafael Estrella, lamentó hoy que las autoridades cubanas "no hayan sabido apreciar" el esfuerzo de España para retirar las sanciones que impuso la Unión Europea a Cuba a raíz de la encarcelación de disidentes políticos.

En su intervención en los Desayunos de Diálogo Europeo, Estrella subrayó que "no hay que lamentar" la presión que hizo el Gobierno socialista ante los socios de la UE para modificar la política de sanciones que impulsó el Ejecutivo de José María Aznar en junio de 2003, ya que la posición del PP fue "absurda" y redujo a los representantes de España y del resto de países de la UE a la "irrelevancia" en La Habana.

Sin embargo, criticó al régimen de Fidel Castro por no haber dado más pasos en la excarcelación de presos políticos. "Fue un esfuerzo (en referencia a España) que me temo no han sabido apreciar suficientemente las autoridades cubanas", indicó al respecto.

El responsable socialista insistió en que la política anterior del PP a nivel europeo "no conducía a nada" y subrayó que España tenía un embajador en La Habana "para nada y que un día al año invitaba a una copa a la disidencia", refiriéndose a la decisión que adoptaron los Veinticinco de invitar exclusivamente a los líderes de la oposición a los cócteles de sus respectivas fiestas nacionales.

"Ahora se ha vuelto al contacto político, a los proyectos culturales y se ha creado un área de coordinación vertebrada" con las autoridades cubanas, resaltó. Pese a ello, el Gobierno de Castro autorizó "algunas liberaciones, pero nada más" cuando España logró que la UE modificase su posición hacia Cuba.

"Se van cerrando cada vez más (las autoridades cubanas), pero la alternativa no es volver a lo anterior, pues las antiguas sanciones no beneficiaban a la disidencia", concluyó.

COINCIDE CON TRINIDAD JIMENEZ

Estas declaraciones de Estrella coinciden con las que tuvo la secretaria de Relaciones Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, a principios de año cuando admitió en una entrevista a Europa Press que no se habían logrado muchos progresos con Cuba en los dos últimos años bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"¿Hemos visto algún progreso en los últimos 25 años? Lo mismo ocurre ahora, tampoco ha habido muchos progresos en los últimos dos años. No es una novedad ni una sorpresa", indicó la responsable socialista.

"El régimen de Castro dura ya los años que dura y los intentos que ha habido de democratización se han producido a lo largo de los años con resultados mínimos. Por tanto, no es ninguna sorpresa que ahora tampoco hayamos asistido a cambios sustanciales", constató.

Jiménez recordó que en un primer momento se consiguió la liberación de trece de los 75 disidentes condenados a cárcel en abril de 2003, entre ellos "una persona que se había convertido en un símbolo" --el escritor y periodista Raúl Rivero--.