Actualizado 25/02/2010 15:25

Cuba.- El PSOE pide al régimen que no ponga problemas al duelo por Zapata e insiste en el "diálogo exigente" con Cuba


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE expresó hoy su "profunda preocupación por la situación en Cuba", en particular por las "noticias" de detenciones de personas que desean ir al funeral del preso disidente Orlando Zapata, y por ello pidió "a las autoridades cubanas que permitan a los familiares y amigos manifestar su dolor y solidaridad".

No obstante, la secretaria de Política Internacional del partido, Elena Valenciano, dejó claro que el PSOE no se plantea cambiar su política hacia La Habana, sino que sigue apostando por "un diálogo exigente y sincero" para "construir una nueva relación bilateral entre la Unión Europea y Cuba".

Esta "nueva relación" sustituiría a la actual Posición Común que condiciona la normalización de las relaciones entre Cuba y la UE a que el régimen de La Habana avance en democracia y Derechos Humanos.

En un comunicado, la dirigente socialista mantuvo que el "diálogo exigente" es "el instrumento más útil y eficaz para las relaciones políticas" y también "para contribuir a mejorar la vida de los cubanos y las cubanas".

ESTA MUERTE "CUESTIONA" LA SITUACIÓN DE DDHH

Eso sí, avisó de que la muerte de Orlando Zapata --preso desde 2003 y fallecido anteayer tras 85 días en huelga de hambre-- "supone un paso atrás en este camino" y "cuestiona la situación de los Derechos Humanos en Cuba, más allá de cualquier interpretación legal o política".

Valenciano volvió a lamentar "profundamente" el fallecimiento de Zapata y aseguró que el PSOE "reitera una vez más al Gobierno cubano que libere a todos los presos de conciencia".

Además, señaló que el partido del Gobierno "se compromete a seguir trabajando parar construir un marco de entendimiento que posibilite un avance en los derechos humanos y permita la construcción de un futuro mejor para el pueblo de Cuba".

Valenciano destacó que el hecho de que la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados aprobase ayer una declaración institucional "demuestra el compromiso firme de todas las fuerzas políticas de la Cámara con los derechos humanos y la democracia en Cuba".