Actualizado 10/02/2012 11:43

Cuba quiere participar en la Cumbre de las Américas

BOGOTÁ, 10 Feb. (Reuters/EP) -

   La ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó este jueves que el Gobierno cubano le ha transmitido su interés en participar en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en la ciudad de Cartagena, y que Bogotá ha iniciado gestiones diplomáticas para buscar el consenso necesario.

   El tema de la posible participación de Cuba en el encuentro ha enfrentado a Estados Unidos con los países agrupados en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

   Estos últimos, entre los que se encuentran Ecuador y Venezuela, han amenazado con no asistir si Cuba no es invitada por primera vez después de estar excluida durante cinco décadas de organismos americanos como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

   Estados Unidos afirmó recientemente que Cuba no cumple con los requisitos para participar en la VI Cumbre de las Américas porque no ha hecho mejoras políticas y democráticas "significativas".

   Holguín indicó que el miércoles se reunió en La Habana con el presidente cubano, Raúl Castro, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, y que "ellos manifiestan, obviamente, que estarían interesados de estar en la Cumbre de las Américas".

   "Creemos que debe ser una decisión consensuada con los otros países, en lo cual estamos trabajando", explicó a un grupo de periodistas.

   Se espera que a la cumbre de Cartagena asistan 34 presidentes y mandatarios de países que integran la OEA para abordar temas como la seguridad, el acceso a tecnologías, los desastres naturales, la reducción de la pobreza, la cooperación y la integración.

   Holguín declaró que Colombia podría ofrecer a Cuba la posibilidad de participar, pero si no hay consenso general sería sólo en calidad de invitado, por lo que los representantes de la isla no podrían participar en los debates.

   El ALBA, en la que además de Venezuela y Cuba están Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica, advirtió el fin de semana pasado de que no participará en la reunión si Cuba no es invitada. "Si vienen o no vienen los países del ALBA, estamos haciendo todo lo posible", declaró Holguín.

   En la cumbre de la OEA celebrada en Honduras en 2009 se levantó la suspensión sobre Cuba, por la cual estaba excluida del Sistema Interamericano desde 1962. Sin embargo, La Habana ha reiterado su rotundo rechazo a regresar a la organización y el secretario general de OEA, José Miguel Insulza, dijo esta semana que no ha solicitado iniciar el proceso de diálogo necesario para que se reintegre.