Actualizado 17/04/2007 16:46

Cuba.- Rajoy critica "la miopía" de Zapatero sobre Cuba, que inquieta a la diplomacia y a "nuestros aliados naturales"

Pregunta si España ha abandonado el corazón de Europa "para abrazarse a la vesícula del totalitarismo caribeño" tras el viaje de Moratinos


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó hoy que "la miopía" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el futuro de Cuba expresa "unos síntomas de desorientación" que, a su juicio, inquietan "a muchos socialistas, a la base de nuestra diplomacia y a nuestros propios aliados naturales".

Rajoy, en un foro organizado por la Fundación Euroamérica y ABC, lamentó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, haya "refrendado su posición de respaldo" al régimen de Fidel Castro en su reciente viaje a la isla y en cambio no se haya reunido con miembros de la disidencia "contradiciendo la posición de la Unión Europea". "¿Qué ha ocurrido entonces? ¿Hemos abandonado el corazón de Europa para abrazarnos a la vesícula del totalitarismo caribeño?", preguntó.

Se da la circunstancia de que ayer la vicesecretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Colleen Graffy, afirmó que el Gobierno estadounidense está "muy interesado" en saber por qué Moratinos no se reunió con representantes de los disidentes cubanos durante la reciente visita oficial.

En este contexto, Rajoy reconoció desconocer si la visita del ministro a Cuba "habrá abierto o no una nueva fase de relaciones de España con la dictadura" pero aseguró que sí "ha abierto una herida con los demócratas cubanos", lo que, a su juicio, es "intolerable". Según defendió, España "no puede permitirse el lujo de enajenarse el respeto y cariño de un pueblo que terminará rigiendo los destinos de su país".

El presidente del PP subrayó que Cuba es "uno de los países más próximos al corazón de los españoles" y recordó la "enorme contribución" que tuvo este país latinoamericano "para el éxito de nuestro cambio político". Por ello, argumentó que España "no puede permanecer pasiva" ante el futuro de Cuba en aspectos como, por ejemplo, "los que especulan con un futuro indefinido de aperturismo económico y autoritarismo político".

"SUCESIÓN, NO; TRANSICIÓN, SÍ"

A su juicio, la transposición del modelo chino o vietnamita a Cuba es "inaceptable". "Nuestra máxima es clara: sucesión no, transición sí", explicó tras reiterar su voluntad de que el pueblo cubano "pueda expresarse con libertad, formar partidos políticos y disfrutar de un entorno de derechos y un marco de legalidad".

"En este sentido, la miopía del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la falta de memoria sobre lo que fue la lucha por la democracia en los años finales de la dictadura de Franco, expresan unos síntomas de desorientación que inquietan a muchos socialistas, a la base de nuestra diplomacia y a nuestros propios aliados naturales", añadió.

Por último, recordó que el PP en diciembre de 2006 propuso un consenso entre todos los partidos políticos en el Congreso sobre este tema pero que el PSOE "rechazó el diálogo en el último momento". "El mensaje era muy claro y en directa conexión con lo que piensa la mayoría de los españoles: el pueblo español, desde el más escrupuloso respeto a la soberanía del pueblo cubano, manifiesta sus deseos de que Cuba inicie el camino hacia una transición pacífica a la democracia", aseveró.