Actualizado 21/10/2010 16:58

Cuba.- Rajoy felicita a Fariñas y destaca su lucha en defensa de la libertad de los presos de conciencia en la isla


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de felicitación al disidente cubano Guillermo Fariñas por haber sido galardonado con Premio Sajarov a los Derechos Humanos que concede el Parlamento Europeo.

"Tu defensa de la libertad en Internet, tu lucha en defensa de la vida y la libertad de tus compañeros presos de conciencia, así como tu inquebrantable compromiso por la libertad y la democracia en Cuba son ejemplo para todos los que creemos en esos mismos valores", dice Rajoy en el citado telegrama.

La Eurocámara ha decidido conceder el Premio Sajarov a la libertad de conciencia a Fariñas, de 48 años, uno de los más conocidos opositores al régimen de La Habana y que ha pasado más de 11 años en la cárcel.

Fariñas ha llevado a cabo 23 huelgas de hambre a lo largo de su vida para protestar contra la censura y la violación de los Derechos Humanos en Cuba. La última la inició en febrero de este año tras la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, una huelga que estuvo a punto de costarle la vida y a la que puso fin 135 días después, tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos en Cuba gracias a la mediación de la Iglesia Católica.