Actualizado 25/02/2010 18:35

Cuba.- Rajoy rechaza cambiar la Posición Común y dice que PP dará la batalla para que sea un país "libre y democrático"


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, recalcó este jueves, dos días después del fallecimiento del disidente cubano Orlando Zapata, que su partido dará "la batalla" para que Cuba sea un país "libre y democrático". Además, manifestó de nuevo su rechazo a cambiar la Posición Común de la UE hacia la isla, acordada en 1996, que establece un diálogo crítico con el Gobierno cubano supeditado al avance en la defensa de los derechos humanos.

En una entrevista en Univisión Radio de Estados Unidos, recogida por Europa Press, Rajoy expresó su sentir y pesar en nombre de su formación por la muerte de Zapata. "Mi reacción es la de la inmensa mayoría de las personas normales que hay en el mundo, la de una persona que cree en la democracia, la libertad y los derechos humanos", afirmó.

Dicho esto, quiso dejar claro que la posición del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sobre Cuba "no es compartida por el PP" y recalcó que van a "seguir dando la batalla para que Cuba sea un país y una nación donde haya democracia, libertad y donde la gente pueda elegir a quien le gobierne y todo el mundo pueda opinar lo que le parezca".

"En suma, queremos un país libre, un país democrático y un país con derechos humanos, donde al ser humano se le respete y no haya alguien que diga que gobierna porque lo dice él", señaló el líder de la oposición.

Rajoy recordó que PSOE y PP firmaron un acuerdo para la Presidencia española de la UE, en el que el tema de Cuba quedo fuera por la "discrepancia" que mantienen ambas formaciones respecto a la Posición Común.

"QUIERO PARA CUBA LO MISMO QUE PARA ESPAÑA"

A su entender, si el Ejecutivo se empeña en cambiar la Posición Común será con la oposición del PP. "Y yo espero que esto no salga adelante. Me gustaría que fuera porque hubiera una rectificación por parte del Gobierno español, pero no me gustaría que fuera porque otros países de la UE se opongan a este absurdo cambio que se pretende", dijo.

El presidente del Partido Popular señaló que los países democráticos deben querer para los demás lo mismo que para ellos. "Y yo quiero para Cuba lo mismo que quiero para mi país, que es España", concluyó.