Actualizado 18/12/2014 14:26

Cuba.- Rajoy ve "esperanzadora" la reanudación de relaciones entre Cuba y EEUU y confía que ayude a DDHH en la isla


BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves que la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es una "noticia esperanzadora", al tiempo que ha confiado en que este giro suponga también una "mejora" en los estándares democráticos en la isla.

"Siempre es mejor que haya relaciones diplomáticas y diálogo a que dos países vivan de espaldas", ha declarado Rajoy a la prensa en Bruselas, a donde ha viajado para asistir a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

"Esperamos y deseamos fervientemente que en lo que se traduzca fundamentalmente es en una mejora del nivel de bienestar del pueblo cubano y en mejoras de los estándares democráticos del mismo", ha añadido.

Rajoy, además, ha defendido que la posición de España en cuanto a cuáles deben de ser las relaciones con el régimen cubano no ha variado y que ello no contradice la línea marcada por Estados Unidos, ni los pasos dados por la Unión Europea. "Nos gustaría que hubiera democracia, Derechos Humanos y que el pueblo cubano progresara. Todo lo que sirva a esos efectos, sin duda alguna, será útil", ha explicado.

En este sentido, ha reiterado que es "esperanzador" que haya diálogo y que "la gente no sufra las consecuencias de algunas decisiones que probablemente no sean las más ajustadas". "Espero que esto sea bueno para la democracia, los Derechos Humanos y para el pueblo cubano", ha zanjado.

Los 28 acordaron el pasado año iniciar los contactos con La Habana para normalizar las relaciones y negociar un acuerdo de cooperación y diálogo político, cuya próxima ronda estaba prevista para el próximo mes de enero, pero ha sido finalmente suspendida por Cuba.

El objetivo de este acuerdo, entre otros, es sustituir a la llamada 'Posición Común' que condiciona las relaciones con el régimen cubano a que haya avances democráticos en la isla, y que fue adoptada por la UE de manera unilateral y a instancias del Gobierno de Jose María Aznar. Para que los 28 eliminen la 'Posición Común' es necesario unanimidad de los Estados miembros.