Actualizado 16/03/2006 21:28

Cuba.- Rangel apoya el manifiesto contra la cárcel de Guantánamo firmado por 1.800 intelectuales y políticos del mundo


CARACAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, respaldó hoy como "una posición digna" el llamamiento realizado por cerca de 1.800 intelectuales y políticos de más de 40 países contra la prisión que mantiene el Gobierno de Estados Unidos en la base de Guantánamo, de la que dice es "uno de los mayores oprobios del mundo".

El llamamiento, rubricado por ocho premios Nobel de Literatura y de la Paz, se intitula 'Cese la hipocresía en el tema de los Derechos Humanos' e insta a cerrar "centros de tortura" como Guantánamo.

"Yo firmé el documento al que considero muy importante, ya que se trata de algo correspondiente a una posición digna y de apoyo a la lucha por los Derechos Humanos en el mundo y por desenmascarar a los grandes farsantes", enfatizó Rangel en declaraciones a la agencia Prensa Latina recogidas hoy por Europa Press.

El vicepresidente venezolano sostuvo que la Administración del presidente George W. Bush es "embustera por su pretendida defensa de la democracia y la libertad" ya que, paralelamente, "mantiene muchos sitios de confinamiento en el mundo".

Entre las personalidades que firmaron la declaración se cuentan los Premios Nobel de Literatura Nadine Gordimer, José Saramago, Wole Soyinka, Harold Pinter y Darío Fo, y los de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú y Mairead Corrigan McGuire.

La nota afirma que "coincidiendo con la difusión de nuevas imágenes de torturas cometidas por militares estadounidenses contra prisioneros iraquíes, el próximo 20 de marzo se iniciará en Ginebra el 62 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU".

Además, apuntó que Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea han impedido reiteradamente que esa Comisión se pronuncie contra las violaciones masivas y sistemáticas de los Derechos Humanos promovidas en nombre de la llamada guerra contra el terrorismo, informa la citada agencia de noticias.