Actualizado 19/09/2014 20:49

Castro acoge "positivamente" invitación de Panamá a Cumbre de las Américas

   MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente cubano, Raúl Castro, ha acogido "positivamente" la invitación de Panamá a la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes de abril en este país. De confirmarse, será la primera a la que asista en décadas.

   El diario oficial 'Granma' ha informado de que la ministra de Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, se reunió el jueves con Castro y le expresó "el interés de su Gobierno por contar con la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas, invitación que fue acogida positivamente por el presidente".

   Además, en el marco de la reunión, que transcurrió "en un ambiente de cordialidad", de acuerdo con 'Granma', abordaron el desarrollo de las relaciones bilaterales y temas de la agenda regional e internacional.

   Saint Malo ya adelantó el jueves a los medios de comunicación que "Cuba también estará invitada", indicando que la Cancillería panameña enviará las invitaciones a los 34 jefes de Estado y de Gobierno que forman la Organización de Estados Americanos (OEA) "a fin de año".

PARTICIPACIÓN DE EEUU

   La decisión de Panamá podría amenazar la participación de Estados Unidos en este encuentro regional, ya que hasta ahora se ha opuesto, junto a su tradicional aliado, Canadá, a que Cuba asista a las Cumbres de las Américas argumentando que no cumple los principios democráticos de la OEA.

   Este tema ya fue objeto de debate, e incluso llegó a eclipsar, la anterior reunión continental, celebrada hace dos años en la ciudad colombiana de Cartagena. Al término de la misma, los países del ala 'bolivariana' ya alertaron que sería la última Cumbre de las Américas a la que acudirían sin la presencia de Cuba.

   Como reacción a la contínua exclusión de la isla caribeña de los foros regionales, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez propició la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), una réplica de la OEA sin Washington y Ottawa.

   En estos dos años el rechazo a la OEA ha ido en aumento. Los países de la órbita 'chavista' han denunciado que el bloque hemisférico está al servicio de los intereses de Washington, dejando a un lado los objetivos que suscitaron su nacimiento.

   Esta oposición llegó a su punto álgido con la decisión de Venezuela de abandonar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, algo que Ecuador no ha descartado, aunque aún no ha tomado una decisión definitiva.

   La OEA reintegró a Cuba en 2009 después de haberla expulsado en 1962 por presiones de Estados Unidos tras la llegada al poder del Gobierno comunista de Fidel Castro.