Actualizado 17/04/2011 06:57

Raúl Castro afirma que la excarcelación de presos políticos "favorece a la unidad de la nación"


LA HABANA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha señalado durante el IV Congreso del Partido Comunista (PCC) que la excarcelación de presos políticos, a los que se ha referido como contrarrevolucionarios, "favorece a la unidad de la nación".

"Por decisión soberana de nuestro Gobierno (los presos) fueron liberados, sin haber cumplido totalmente sus sanciones. Pudimos hacerlo de manera directa y atribuirnos el mérito cierto de que lo decidíamos considerando la fortaleza de la Revolución, sin embargo lo efectuamos en el marco de un diálogo de respeto mutuo, lealtad y transparencia con la alta jerarquía de la iglesia católica", ha indicado el mandatario cubano según se puede leer en el texto del informe presentado por el presidente al Congreso, publicado por el sitio web 'Cubadebate'.

Asimismo, Castro ha destacado la "labor humanitaria de la Iglesia católica" y ha señalado que esta institución "ha contribuido a que esta acción concluyera en armonía y cuyos laureles, en todo caso, le corresponden".

"Los representantes de esta Iglesia manifestaron sus puntos de vista, no siempre coincidentes con los nuestros, pero sí constructivos. Esa es al menos nuestra apreciación, luego de largas conversaciones con el cardenal Jaime Ortega y el presidente de la Conferencia Episcopaln monseñor Dionisio García", ha dicho Castro.

Castro ha querido agradecer también la contribución del ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, ya que, según él, "brindó facilidades a la labor humanitaria de la Iglesia, de manera que aquellos que manifestaron ese deseo o aceptaron la idea, viajaran al exterior en unión de sus familiares. Otros decidieron permanecer en Cuba".

Por último, Castro se ha quejado de las "implacables campañas de desprestigio en materia de derechos humanos, concertadas desde Estados Unidos y varios países de la Unión Europea, que exigen nada menos que la rendición incondicional y el desmontaje inmediato de nuestro régimen socialista y alientan, orientan y ayudan a los mercenarios internos a desacatar la ley".