Actualizado 03/06/2011 10:21

Cuba.- Raúl Castro cumple este viernes 80 años con el desafío de preservar el sistema comunista en la isla


LA HABANA, 3 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente cubano, Raúl Castro, cumple este viernes 80 años de edad, al frente de un gobierno encabezado por líderes octogenarios que buscan preservar uno de los últimos sistemas comunistas del planeta.

En un momento en que la mayoría de los hombres ya se han retirado, Castro impulsa una significativa reforma de la economía en la isla, al tiempo que busca líderes más jóvenes para reemplazarlo a él y a sus octogenarios compañeros.

Castro ha reiterado que su Gobierno busca asegurar que el socialismo cubano instalado después de la revolución de 1959 perdure una vez que desaparezcan sus líderes históricos. Sin embargo, según lo ha reconocido el mismo mandatario, la crisis de la economía en Cuba se prolongará en el tiempo.

"Nos esperan días y años de intenso trabajo y de enorme responsabilidad para preservar y desarrollar, sobre bases firmes y sustentables, el futuro socialista e independiente de la patria", indicó el pasado abril Castro en la apertura del congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

El líder cubano cumplirá 80 años el viernes, su número dos, José Ramón Machado tiene 80 años y Ramiro Valdés, tercero en la línea de poder tiene 79 años. Su hermano Fidel Castro, que presidió Cuba durante 49 años, tiene 84 años, y aunque entregó sus cargos desde que enfermó en 2006, aún aconseja a Raúl y mantiene su influencia detrás de la escena política.

Fidel tenía 32 y Raúl apenas 27 años cuando llegaron al poder en Cuba, instalando un sistema socialista muy cerca de Estados Unidos. Sin embargo, después de medio siglo de problemas económicos, en parte por el embargo que Washington aplica a La Habana desde hace décadas, Raúl ha instaurado numerosas reformas para intentar revertir la situación.

REFORMAS

Raúl Castro puso en marcha 313 reformas económicas, incluyendo el fomento de la iniciativa privada y proporcionar mejores salarios a los empleados más productivos, en aras de potenciar la endeudada economía.

Castro también busca entregar mayor autonomía a las empresas estatales, ha entregado tierras a privados y tiene planes de recortar más de un millón de empleos estatales. Sin embargo, los cambios tienen límites. Las pautas para las reformas aprobadas en el congreso del PCC cubano reafirman el sistema planificado en la economía, e incluso aclaran que no se permitirá la acumulación de propiedad.

Raúl Castro admitió durante el congreso comunista que el Gobierno no ha conseguido preparar a líderes jóvenes, lo que calificó como "una verdadera vergüenza". El líder se comprometió a abordar el tema de la sucesión y dijo que en enero próximo consideraría limitar a dos períodos de cinco años cada uno la permanencia en cargos del Gobierno y del partido.

Algunos especulan que los sustitutos pudieran estar dentro de la familia, con uno de sus hijos como posible sucesor o tal vez podría ser Luis Alberto López, esposo de una de sus hijas que dirige GAESA, una compañía militar con amplia participación en los negocios de la isla.