26 de septiembre de 2015

Raúl Castro denuncia el bloqueo como el principal obstáculo para el desarrollo sostenible de Cuba

NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha denunciado el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos a la isla como el principal obstáculo para el desarrollo sostenible de su país, aunque ha destacado que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es un avance.

Durante su intervención en el Foro de Desarrollo Sostenible enmarcada en la Cumbre sobre la Agenda post-2015 que se desarrolla en Nueva York, Castro ha recordado que 188 países de las Naciones Unidas se han manifestado en contra de este bloqueo.

Además, ha destacado que Cuba ha cumplido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio a pesar del bloqueo. "Cuba cumplió los objetivos de desarrollo del milenio, y brindó su cooperación a otros países en desarrollo, en varios sectores; lo que continuaremos haciendo en la medida de nuestras modestas posibilidades", ha apuntado.

Sin embargo, ha calificado de insuficiente lo conseguido hasta ahora. "Los avances, quince años después de adoptados los Objetivos de Desarrollo del Milenio son insuficientes y desigualmente distribuidos. Persisten, e incluso se agravan en muchos casos, niveles inaceptables de pobreza y desigualdad social, incluso en las propias naciones industrializadas", ha denunciado.

Por ello, ha abogado por un cambio de orden económico internacional para evitar los altos índices de mortalidad en los países subdesarrollados y acometer la problemática de la deuda "ya pagada varias veces".

El mandatario manifestó que "estamos aún muy lejos de contar con una verdadera asociación mundial para el desarrollo", porque la brecha entre el norte y el sur y la polarización de las riquezas se incrementan cada vez más. Así, ha recordado que al menos 2.700 millones de personas viven en pobreza y la tasa global de mortalidad infantil en menores de 5 años sigue siendo varias veces mayor que la de los países desarrollados.

"En medio de la actual crisis económica y financiera, los acaudalados y las compañías transnacionales se hacen cada vez más ricos y aumentan dramáticamente los pobres", ha reprochado. Así, ha defendido una nueva arquitectura financiera internacional y la eliminación del monopolio tecnológico y del conocimiento.

En cuanto a los países industrializados, les ha instado a aceptar su deuda histórica y ejercer el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, porque no se puede usar el pretexto de la falta de recursos cuando se invierte 1,7 millones de dólares anuales en gasto militar, sin cuya reducción no será posible el desarrollo, ni una paz estable y duradera.

Para leer más