Actualizado 23/03/2010 20:42

Cuba.- Raúl Castro destituye al fiscal general de Cuba, uno de los dirigentes históricos de la revolución


LA HABANA, 23 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente cubano, Raúl Castro, reemplazó por razones de salud al fiscal general, Juan Escalona, uno de los dirigentes históricos de la revolución, informó este martes el Gobierno de la isla a través de un comunicado divulgado por la televisión estatal.

"El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente, previa consulta con el Buró Político del Partido (Comunista), acordó liberar a Juan Escalona de su responsabilidades como fiscal general de la República por problemas de salud y reconoció su meritoria labor al servicio de dicha institución", señala la nota oficial.

Escalona, un general retirado de 78 años, es la segunda figura histórica de la revolución relevada este mes por Castro. Un comunicado similar anunció el 9 de marzo la sustitución del también general retirado Rogelio Acevedo como presidente del Instituto de Aeronáutica Civil.

Escalona fue uno de los guerrilleros que combatió a finales de la década de los años cincuenta bajo las órdenes del ex jefe de Estado cubano Fidel Castro, apartado del poder desde que enfermó hace casi tres años.

Escalona es considerado un hombre cercano a Raúl Castro. Asimismo, presidió en 1989 el juicio contra el general Arnaldo Ochoa y otros militares acusados de vínculos con el narcotráfico, en un proceso que sacudió la política cubana. Será relevado al frente de la Fiscalía por otro general.