Nicolás Maduro y Raúl Castro
HANDOUT . / REUTERS


LA HABANA, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente cubano, Raúl Castro, criticó este domingo a Estados Unidos y respaldó a su aliado Venezuela y otras naciones de América Latina por la decisión de ofrecer asilo político al ex contratista de inteligencia Edward Snowden, a quien Washington busca por espionaje.

Castro no ofreció la posibilidad de dar refugio a Snowden en La Habana, pero precisó que su país respalda el "derecho soberano de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los Estados de la región de conceder asilo a los perseguidos por su ideales o luchas por los derechos democráticos", según reportó la agencia estatal de noticias Prensa Latina.

Castro dijo además que las "recientes expresiones de la filosofía de la dominación de Estados Unidos son una prueba de que todos los países del Sur estamos en peligro", en alusión a presiones de Washington sobre las naciones latinoamericanas para negar asilo al ex analista de inteligencia.

El mandatario cubano también hizo referencia al hecho de que varios países de Europa rechazaron esta semana el aterrizaje al avión del presidente boliviano, Evo Morales.

"Tales acciones demuestran que vivimos en un mundo en el que los poderosos se sienten en condiciones de violentar el derecho internacional, vulnerar la soberanía de los Estados y pisotear los derechos de los ciudadanos", dijo Castro.

El discurso de Castro solamente fue reportado por la prensa cubana. Los corresponsales extranjeros acreditados en La Habana no fueron convocados a las sesiones del sábado y el domingo de la Asamblea Nacional, cuyos diputados se enfocaron en la reanimación del modelo económico cubano que impulsa el mandatario desde que reemplazó en la presidencia a su hermano enfermo Fidel en el 2008.

DESAFÍO A EEUU

El ofrecimiento de asilo esta semana a Snowden por parte de Venezuela, Bolivia y Nicaragua ha sido visto como un desafío directo a Estados Unidos, que busca al ex analista de inteligencia por espionaje tras divulgar una serie de datos de sus programas secretos.

Cuba ha dado refugio en décadas precedentes a varios fugitivos de Estados Unidos, especialmente miembros de la agrupación 'Panteras Negras', informa Reuters.

Snowden, de 30 años de edad se cree que está oculto en una zona de tránsito del aeropuerto de Sheremtyevo de Moscú. Desde que llegó a la capital rusa procedente de Hong Kong, los países del bloque de izquierda que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA)

--que incluye a Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua-- han sido considerados como destinos probables para el ex analista de inteligencia.