Actualizado 20/02/2008 22:11

Cuba.-Raúl Castro pidió en enero ayuda a Lula da Silva para realizar el proceso de transición y desligarse de Chávez


SAO PAULO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Cuba, Raúl Castro --hermano del jefe de Estado cubano, Fidel Castro-- pidió el mes de enero pasado ayuda al presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, para acelerar el proceso de transición política y económica en la isla caribeña al considerar que el país sudamericano sería un compañero más conveniente que Venezuela para esa tarea, según informa hoy el diario brasileño 'Folha da Sao Paulo'.

La solicitud se la habría hecho Raúl Castro a Lula da Silva cuando ambos se reunieron el mes pasado en La Habana, horas antes de que el mandatario brasileño visitara a Fidel durante dos horas aproximadamente.

Raúl habría pedido ayuda a Lula para aumentar la inversión privada en Cuba y para mejorar las relaciones internacionales de la Mayor de las Antillas, especialmente con Estados Unidos. El presidente provisional, desde que en julio de 2006 Fidel le delegara el poder "temporalmente", estimó los esfuerzos de Lula para que éste trate de convencer a Estados Unidos de que debe poner fin al bloqueo económico impuesto en 1962.

En palabras de un ministro que el diario no identifica, Brasil es uno de los pocos países del mundo capaz de dialogar con el Gobierno cubano, con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y con el Gobierno estadounidense. Según indicó el funcionario al diario brasileño, Raúl ve en Lula una forma de desligarse ligeramente del mandatario venezolano.

Según informaron a 'Folha da Sao Paulo' funcionarios auxiliares de Lula que acompañaron al presidente en su viaje a La Habana, estimaron que con la salida de Fidel --quien ayer anunció su decisión de no aspirar ni aceptar el cargo de presidente ni de comandante en jefe que se deberá elegir el próximo domingo-- Raúl deberá hacer gestos a la comunidad internacional.

De acuerdo a estas fuentes, Lula dijo a Raúl que los avances económicos deberían ir acompañados de una mayor apertura política, tales como gestos en el área de Derechos Humanos, para demostrar que realiza una transición verdadera lejos de imitar el modelo chino, de apertura económica pero sin cambios en materia política.