Actualizado 21/06/2010 14:28

Cuba.- Raúl Castro recibe a monseñor Mamberti y habla con él de las "cordiales" relaciones entre la isla y el Vaticano


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió este domingo al secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti, quien se encuentra de visita en la isla y ya se ha reunido con el canciller, Bruno Rodríguez, según informaron los medios oficiales.

Según el diario oficial 'Granma', que publica una foto del encuentro, durante el mismo "se resaltó la celebración del 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba" que fueron "calificadas de cordiales, respetuosas, continuas y en ascenso".

Mamberti llegó el pasado martes a La Habana para participar en la X Semana Social Católica organizada por la Iglesia Católica cubana y para mantener encuentros con las autoridades de la isla. Aunque en todo momento se daba por seguro un encuentro con Raúl, éste no había sido confirmado.

El miércoles, el 'canciller' del Vaticano y el cubano se reunieron en La Habana y ya habían tenido ocasión de repasar la relación bilateral y el diálogo iniciado entre el Gobierno cubano y la Iglesia cubana con vistas a la liberación de los presos políticos y que hasta ahora ha permitido la salida de prisión de uno de ellos, Ariel Sigler Amaya, muy enfermo, y el acercamiento a sus domicilios de otros doce que fueron trasladados a cárceles en sus provincias.

Entonces, Mamberti había expresado su deseo de que su visita sirviera para fortalecer el diálogo con Cuba del que "ya se ven los frutos". "Nos felicitamos por el diálogo que está ahora en curso y espero que se fortalezca también con mi visita. Pienso que es muy importante, ya se ven los frutos de esto", señaló.

Por su parte, Bruno Rodríguez aseguró que la visita de Mamberti se produce en un momento "muy favorable" para el diálogo entre el Gobierno y la Iglesia que según indicó, ha adoptado "un papel constructivo" que ha provocado "intercambios fructíferos". El canciller indicó que en su encuentro habían aludido "temas relacionados con las relaciones bilaterales y numerosos asuntos de la agenda internacional".

El hecho de que monseñor Mamberti no haya mantenido ningún encuentro durante su estancia en Cuba con representantes de la oposición democrática al régimen de Raúl Castro y con miembros de la disidencia como las Damas de Blanco ha generado un hondo malestar en este sector de la sociedad.