Actualizado 23/12/2006 09:15

Cuba.- Raúl Castro reconoce la crisis del transporte en Cuba y ofrece soluciones para 2007


LA HABANA, 23 Dic. (EP/AP) -

El presidente interino Raúl Castro y su recientemente designado ministro de Transporte, Jorge Sierra, reconocieron el viernes ante el pleno del parlamento la crítica situación de este sector en la isla y ofrecieron mejoras para el año entrante.

"Prácticamente hemos estado a punto de que colapsara el transporte", dijo Castro ante unos 500 diputados de la Asamblea del Poder Popular reunidos para su última plenaria del año.

La falta de autobuses urbanos, el mal estado de los mismos, la carencia de una periodicidad apropiada, la destrucción de las vías de comunicación y las dificultades para trasladarse entre las provincias suelen ser una queja constante entre los isleños, que terminan contratando conductores y medios ilegales.

Castro, que también es diputado, tomó la palabra para pedir al ministro un balance de su área, pues junto con la vivienda "es uno de los temas que más afectan" a la ciudadanía, manifestó.

Inmediatamente Sierra hizo un resumen de la situación e indicó que se trabaja en la reestructuración y la reanimación del sector, para lo cual se compraron unos 200 autobuses articulados (conocidos en la isla como camellos), otros 50 del tipo normal de segunda mano y 300 escolares.

"En el 2007 se comenzarán a producir mejoras graduales", comentó Sierra, quien detenta su cargo desde octubre.

El mandatario Fidel Castro no estuvo presente en la sesión y tampoco se informó sobre su estado de salud.