Actualizado 08/05/2009 06:35

Cuba.- Raúl Castro releva al ministro cubano de Educación Superior

LA HABANA, 8 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno cubano "liberó" ayer al actual ministro de Educación Superior, Juan Vela Valdés, para poner en su lugar al ingeniero y ex soldado Miguel Díaz-Canel, que dirigió hasta el pasado abril la provincia de Holguín, antes de pasar a formar parte del brazo ejecutivo del Partido Comunista, el Secretariado del Comité Central.

Estos movimientos, notificados por la televisión estatal, llegan dos meses después de la remodelación más profunda del gabinete de Raúl Castro. "El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente (...) acordó liberar al compañero Juan Vela Valdés de sus responsabilidades como ministro de Educación Superior (...) y en su lugar promover al compañero Miguel Díaz-Canel", dijo el informativo nocturno en un breve comunicado que reconoció "el esfuerzo realizado" por el encargado saliente.

El cargo no es baladí, ya que la educación gratuita es junto con la salud pública, uno de los logros más defendidos tras la revolución de 1959. Precisamente, en los últimos años los ciudadanos se han quejado del empeoramiento de la educación pública y la insuficiente formación de los maestros.