30 de enero de 2008

Cuba.- Raúl Castro sacó más votos que su hermano Fidel en las elecciones parlamentarias del 20 de enero

LA HABANA, 30 Ene. (EP/Reuters) -

El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, obtuvo una leve ventaja sobre su hermano Fidel en los comicios parlamentarios celebrados el 20 de enero. Ambos lograron un escaño en el Parlamento, que deberá definir ahora cuál de los Castro seguirá en el poder.

Raúl Castro tuvo el 99,4 por ciento de los votos frente a un 98,3 por ciento de su hermano convalenciente, de acuerdo con las cifras finales publicadas por 'Granma', el diario del gobernante Partido Comunista.

Ambos superaron ampliamente el 50 por ciento que la ley exige para obtener un escaño en el Parlamento que el 24 de febrero debe aclarar si Fidel Castro continúa en el poder pese a su enfermedad o se retira de la política ejecutiva.

En los comicios con lista única del 20 de enero los cubanos confirmaron a 614 candidatos para igual número de puestos en el Parlamento, que elegirá al jefe de Estado, el cargo ocupado por Fidel Castro desde 1976.

La lista oficial de candidatos fue apoyada por un 95,2 por ciento de los votantes, un 3,7 por ciento fue en blanco y un 1 por ciento nulos. Aunque en Cuba el voto no es obligatorio, según los datos oficiales, sufragó un 96,9 por ciento de los 8,5 millones de cubanos.