20 de junio de 2008

Cuba.- Raúl Rivero cree que la decisión de la UE sobre Cuba dejará "al margen neblinoso a la oposición"

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El periodista y opositor cubano Raúl Rivero expresó su temor de que con la decisión de la Unión Europea de levantar las sanciones a Cuba "se cree un diálogo directo y abierto con el Gobierno cubano y se postergue al olvido y al margen neblinoso a la oposición".

En declaraciones a Europa Press, Rivero afirmó que el gobierno cubano tiene "como política atrasada hacer desaparecer la oposición pacífica dentro de Cuba", hecho que aseguró es una "idea obsesiva por parte de la policía política y del Ejecutivo".

Tras la decisión de la Unión Europea, el opositor afincando en España vaticinó que el Gobierno de Raúl Castro exigirá que "no se vea a los grupos de demócratas cubanos en la isla" caribeña.

Añadió que eso fue precisamente lo que sucedió en la reciente visita del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Bertone, o con el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la UE, Louis Michel o incluso, durante la visita esta misma semana del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quienes no pudieron "ver a nadie de la oposición". Rivero estimó que si se abren los contactos pero sin contar con la oposición pacífica, entonces los países de la Unión Europea estarán colaborando con el juego del Gobierno cubano.

Por último, consideró que lo ideal para empezar cualquier diálogo sería comenzar por la liberación de los cerca de 200 presos políticos que permanecen en cárceles cubanas, primero "porque son inocentes" y segundo "porque muchos de ellos están en peligro de salud". "No se puede aceptar que el Gobierno imponga como condición no hablar con la oposición", concluyó.