Actualizado 22/03/2015 13:44

Cuba reanudará las relaciones con Estados Unidos sin renunciar a sus principios

Un niño pasa junto a un graffiti
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

LA HABANA, 21 Mar. (Notimex/Notimérica) -

   El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, pidió evitar confusiones en el "vínculo" establecido por su país y Estados Unidos para restablecer totalmente las relaciones diplomáticas, pues para ello deberá haber un procedimiento entre ambas naciones.

   De entrada, dijo, Cuba está dispuesta a reanudar relaciones "sin renunciar a uno solo de sus principios", y enarbolando los propósitos por los que triunfó la revolución de ese país en 1959, con el comandante Fidel Castro a la cabeza.

   Consideró que en ese camino será importante que Estados Unidos levante el bloqueo económico y comercial que mantienen sobre la isla, que lo quiten de la lista de países considerados "patrocinadores" del terrorismo, y se le devuelva una parte de su territorio que actualmente sigue ocupado por ese país.

   El diplomático cubano asistió al XX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba convocado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, al cual agradeció el apoyo ofrecido a la revolución cubana desde hace 20 años.

   Por este motivo le regaló una placa con la foto de los cinco cubanos que estuvieron retenidos en Estados Unidos más de una década.

   En un breve mensaje dijo que con la liberación de los cinco nacionales de Cuba, considerados "héroes", "llega a su fin una injusticia", que para tres de ellos, Gerardo, Ramón y Antonio, llevó más de 16 años.

   Sostuvo que esto no hubiese sido posible sin la colaboración internacional y, en especial de México, por lo que se trata de una victoria de todos.

   En la jornada de solidaridad con Cuba dio inicio una "campaña mundial" para recabar millones de firmas en México y otros países, contra la percepción estadunidense de considerar a Venezuela como una "amenaza", bajo la frase "Venezuela no es una amenaza, es esperanza".